GUALEGUAYCHÚ
La Cooperativa Eléctrica realiza operativos para detectar robo de energía y varios casos fueron enviados a la Justicia
En el marco de las distintas acciones tendientes a desarticular el robo y el fraude de energía en comercios, emprendimientos y domicilios particulares, se comenzó con operativos a los efectos de detectar los delitos. Recuerdan que el fraude eléctrico está penado por ley, afecta el servicio y es peligroso.
Desde la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú se dio a conocer que se han intensificado los operativos antifraude para identificar y desarticular conexiones ilegales de energía, algunos de los cuales han dado resultados positivos.
“Se desarrollan distintas modalidades de controles y operativos. A los ya tradicionales, realizados a partir de datos de facturación llamativos, denuncias vecinales y otros factores que nos alertan sobre irregularidades, se suman operativos aleatorios. Esto nos ha dado buenos resultados, ya que hemos encontrado usuarios que robaban literalmente la energía y otros que realizaban fraude en el medidor a través de maniobras sofisticadas que incluso han tenido la colaboración de profesionales”, detallaron.
Desde la entidad eléctrica, se agregó que “hemos desarticulado fraudes en comercios muy importantes y reconocidos. El robo no sólo se da en los barrios más pobres. Atraviesa la ciudad y muchas veces los delitos en el centro son de mucha mayor cuantía que lo que ocurre con las viviendas de algunas zonas. Estamos ante un flagelo que necesita ser desterrado y en ese sentido luego de cada operativo positivo se procede a realizar un cobro presunto por un período determinado hacia atrás en el tiempo, se les aplica las multas y ya empezamos a ir a la Justicia ordinaria. Hemos tomado la decisión de no terminar más este tipo de casos en mediaciones. Queremos que haya condenas ejemplificadoras e incluso el departamento legal analiza la publicación de todos los casos que se judicialicen”, expresaron.
“Delinquen y perjudican al vecino”
Debe quedar absolutamente claro que “cuando alguien roba energía no sólo evita pagar lo que le corresponde por el servicio que usa, pone en peligro su vida, la de los demás y también genera un efecto sobre la red eléctrica, la cual sobrecarga por un consumo desmedido. Esto perjudica a la empresa, a sus vecinos, quienes pueden sufrir problemas de tensión que dañen sus electrodomésticos y, además, es sumamente injusto con el que realiza el esfuerzo para cumplir”, destacaron.
El hurto de energía se encuentra contemplado dentro del apartado 5.4 del Contrato de Concesión, en el cual se estipula una multa que se aplicará equivalente a 12 meses de consumo a determinar según la tarifa en el momento de la emisión, más el 40 % que se aplicará como recargo sobre el monto resultante, como también es un delito tipificado en el Código Penal. Hurtar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico.
Desde Cooperativa Eléctrica indicaron que “no se puede admitir el fraude eléctrico en ninguna de sus variantes y por ello debe ser sancionado. Nos hemos encontrado con casos de domicilios particulares de distintos estratos sociales, como así también con comercios o empresas de muchísima importancia en infracción. Ya no hay lugar para las mediaciones. El que roba energía sabe claramente que está cometiendo un delito. La justicia ha comenzado a realizar condenas penales en distintas ciudades del país y creemos que no hay otro camino”, aseguraron.