CONTARÁN CON TEORÍA Y PRÁCTICA
La Cooperativa Eléctrica capacitará sobre cómo afrontar una emergencia con baterías de litio
El próximo sábado 28 se llevará a cabo una capacitación acerca de la gestión de las emergencias en dispositivos que involucren baterías de litio. De carácter inédito y es organizada por la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.
En la actualidad en todos los hogares y comercios convivimos permanentemente con el litio, en la mayoría de nuestros dispositivos portátiles y cada vez es más común encontrarlo en nuestros elementos de transportes diarios.
“Desde la Cooperativa consideramos de suma importancia poder abrir estos espacios de aprendizaje sobre todo para quienes son los responsables de lidiar día a día con este tipo de emergencias. Esta jornada está principalmente destinada a cuerpos de bomberos y actores de seguridad ciudadana de distintos frentes. Tenemos confirmada la asistencia de numerosos cuarteles de bomberos de toda la provincia y sostenemos que sin dudas estas capacitaciones se vuelven una necesidad en este presente cada vez más relacionado con las baterías de litio”, señaló Nahuel Otero, titular de la Cooperativa.
Esta jornada contará con una primera parte teórica que se desarrollará en el salón de la Cooperativa de Electricidad en la mañana del sábado y por la tarde se pasará a la parte práctica presenciando y abordando una emergencia controlada con litio.
Otero explicó que “esta actividad es parte de una iniciativa casi sin antecedentes que desde la Cooperativa se transformó en un proyecto educativo y que bajo el título de ‘Seguridad y respuesta ante emergencias en la era de la electromovilidad y las baterías de litio’ intentamos dotar de herramientas técnicas a distintos estamentos que deben velar por la seguridad de la comunidad”.
El litio, en todas partes
La Cooperativa de Electricidad Gualeguaychú ha demostrado un firme compromiso con la transición energética, posicionándose como pionera en la instalación y gestión de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la región. Este liderazgo no solo impulsa la adopción de vehículos eléctricos, sino que también establece un precedente para otras cooperativas y entidades en el país.
“Sin embargo, con la creciente adopción de tecnologías basadas en baterías eléctricas, surge la necesidad de capacitar adecuadamente a las fuerzas de bomberos voluntarios y a los organismos de defensa civil. Estos profesionales deben estar preparados para enfrentar emergencias que involucren dispositivos de electromovilidad y otros equipos domésticos que contienen baterías de litio”, remarcó.
El presidente de la Cooperativa local recordó que “estas baterías se encuentran en una amplia gama de dispositivos que manipulamos cotidianamente en nuestros hogares y escuelas, como notebooks, celulares, herramientas de mano, monopatines eléctricos y motos eléctricas". En ese marco, este proyecto se fundamenta en la necesidad de adoptar medidas preventivas y reactivas adecuadas ante siniestros que involucren dispositivos con baterías eléctricas; dotar a las fuerzas de seguridad y emergencias de las herramientas y conocimientos necesarios para actuar eficazmente en situaciones de emergencia e informar y educar a la comunidad sobre los riesgos y las medidas de seguridad asociadas con el uso cotidiano de dispositivos que contienen baterías de litio.
De este modo, han sido invitados al evento bomberos voluntarios de Gualeguaychú y de otros cuerpos de la provincia; alumnos y docentes de escuelas técnicas y de la UTN; personal de ENERSA, de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú, de la Municipalidad de Gualeguaychú, de Defensa Civil; la Policía de Entre Ríos; médicos y paramédicos de emergencia y al Hospital Centenario, entre otros.
“La iniciativa, liderada por la Cooperativa de Electricidad Gualeguaychú en colaboración con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y Legatel SRL, responde a estas necesidades mediante un enfoque integral que abarca tanto la teoría como la práctica, asegurando una formación robusta y aplicable”, finalizó Otero.