"GUALEGUAYCHÚ DIVERSA"
La ciudad fue sede del encuentro provincial de turismo LGBTQI+
En el Museo del Carnaval se realizó un encuentro del que participaron autoridades provinciales y representantes de diferentes municipios en Turismo LGBTQI+
En el marco del trabajo conjunto entre las autoridades municipales y provinciales, se realizó en nuestra ciudad el primer encuentro provincial de referentes de turismo LGBTQI+.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Turismo de Gualeguaychú Pia Gavagnin, y contó con la participación de María Laura Saad, secretaria de Turismo de la provincia de Entre Ríos.
Estuvieron presentes el senador departamental Jorge Maradey, la responsable del área de Diversidad de la Municipalidad, Manuela González; la coordinadora de la Costa del Uruguay, Claudia Pagnotta; responsables de Turismo de Pueblo Belgrano, San José, Colón y Concepción del Uruguay; y representantes de Orgullo Gchú y la Asociación Civil EQUAL.
“El turismo es un derecho, y donde hay un derecho nace una necesidad. Gualeguaychú es una ciudad feliz, libre y diversa, en la que queremos que los turistas y las turistas sientan que prima el respeto y la empatía”, destacó Pia Gavagnin, al tiempo que dijo: “Por eso es fundamental el trabajo conjunto con provincia y con los y las prestadores turísticos”.
En el encuentro se presentó el programa "Gualeguaychú Diversa", a partir del que se capacita al personal de establecimientos turísticos en materia de perspectiva de género. Entre los y las presentes se coincidió en seguir trabajando de manera conjunta en diferentes acciones y programas a mediano y largo plazo para abordar este segmento de turismo en la provincia.
Al finalizar la actividad, se realizó una recorrida y visita por el emblemático boliche de la ciudad "El Ángel".
Las expresiones culturales, carnavales, shows de transformismo, bares y boliches hacen de Gualeguaychú un destino libre, diverso y feliz, respetuoso de las expresiones puras del amor entre las personas. Gualeguaychú es ideal para los visitantes que buscan tanto percibir como disfrutar de las expresiones auténticas y genuinas de amor. Es una ciudad en donde prima el respeto y la empatía ante las manifestaciones personales.
El turismo ha fomentado el creciente y continuo reconocimiento de la comunidad LGQTB+ y ha favorecido la reducción de la homofobia, cooperado en la afirmación de la igualdad de derechos y la no discriminación.
Por lo tanto, su rol es clave ya que las actividades turísticas, al estar ligadas al aprovechamiento del ocio y el tiempo libre, podrán constituir en términos de la OMT (1999), un medio para asegurar el respeto entre hombres y mujeres, así como la promoción de los derechos humanos, en especial aquellos de grupos minoritarios específicos.
El turismo LGQTB+, para elegir destino, lo primero que averiguan es que sea un lugar seguro, con leyes que los protejan, y sin lugar a dudas ahora pondrán en el mismo nivel las condiciones sanitarias, de ahí la importancia de lo que se está haciendo.