¿VUELVE A SU CASA?
La Cámara de Casación le permitió a la defensa de Gustavo Rivas poder apelar la prisión efectiva
La Justicia hizo lugar al reclamo que la defensa del abogado condenado por ocho delitos de abuso sexual a menores había elevado para solicitar que se concediera un recurso extraordinario para que Rivas vuelva a tener prisión domiciliaria para cumplir los 23 años de cárcel. La causa ahora recayó en el Superior Tribunal de Justicia, que en un plazo de 20 días deberá definir si confirma la prisión en la Unidad Penal Nº9 o vuelve a enviar a Rivas a su casa.
En una resolución firmada por María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud se hizo lugar al relamo presentado por la defensa de Gustavo Rivas, representada por Raúl Jurado, y se habilitó el Recurso Extraordinario para intentar revertir la prisión en la Unidad Penal N°9 El Potrero.
En la resolución se concede ante la sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) la impugnación Extraordinaria interpuesta el lunes contra la resolución de la Sala II de la Cámara de Casación Penal del 10 de febrero, la cual ordenó trasladar a una cárcel a Gustavo Rivas.
En la resolución se agrega que se debe requerir a Raúl Jurado –abogado defensor de Rivas– y al Ministerio Público Fiscal, a cargo del coordinador Lisandro Beherán, que "con carácter urgente constituyan domicilio procesal y elevar a la Sala 1ª en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia efectuándose además el pase informático del presente proceso”.
Con esta resolución el juez encargado remitirá el expediente ante el Superior Tribunal en los dos días siguientes.
El magistrado que le corresponda el caso deberá estudiar la impugnación y las pruebas, y tendrá 20 días para emitir un fallo.
Recurso Extraordinario
Tras la revocación de la prisión domiciliaria que resolvió la Cámara de Casación de Concordia a comienzo de febrero, el abogado defensor de Gustavo Rivas había anunciado que estaba preparando un recurso de impugnación extraordinaria.
Con esta maniobra, el letrado busca restituirle la prisión domiciliaria y evitarle la larga estadía en la Unidad Penal N°9 El Potrero.
Fue precisamente lo que se dio lugar ahora con la resolución firmada por María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud.
Rivas, de 77 años, cumple desde el 10 de febrero con la prisión en la celda 1 de la Unidad Penal Nº9 tras ser condenado a 23 años de prisión efectiva por ocho delitos de corrupción de menores y promoción a la prostitución contra víctimas que fueron sometidas durante sus adolescencias.
Cuando fue trasladado, fuentes cercanas a la prisión confirmaron a Ahora ElDía que el condenado, al que también se le quitó su matrícula de abogado, pasaba sus días junto a otros tres presos en una celda. Además, que estaba siendo asistido por un psicólogo del lugar.
Gustavo Rivas, nacido el 8 de junio de 1945, fue encarcelado en la Granja Penal “El Potrero” el 10 de febrero pasado, a sus 77 años. Si el STJER no falla a favor del recurso extraordinario interpuesto por el abogado defensor Raúl Jurado, deberá cumplir lo que le resta de su condena de 23 años en la UP9.
El letrado de Gualeguaychú, que cumple 78 dentro de 4 meses, arrancó a cumplir su pena el año pasado, por lo que aún tiene 22 por delante.
De esta manera, sino se revé en ningún momento su encarcelación, Gustavo Rivas estará tras las rejas hasta sus 100 años de edad.