EXIGEN QUE SE CUMPLA LA LEY
La Bibliotecas Populares volvieron a reclamar por el pago de subsidios
En un comunicado que nucleó a todas las instituciones de la Provincia se pidió por el cumplimiento de la ley provincial que protege a los efectores culturales.
Desde la Comisión Directiva de Bibliotecas Populares se difundió el reclamo que inició de la siguiente manera: “La Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos manifiesta su preocupación por el atraso en el pago de los subsidios que corresponden a la ley provincial Nº 8092 y sus modificatorias 9094”.
En el desarrollo del texto, las instituciones expresaron que desde septiembre el “expediente correspondiente al pago del mismo se encuentra en el Ministerio de Gobierno sin tener ningún movimiento, y estamos finalizando el año y no se vislumbra atisbo de cobro”.
En este marco señalaron que “la situación de muchas bibliotecas se está tornando insostenible por el aumento desmedido de los servicios, sumado a los incrementos salariales y la baja de ingresos de cuotas societarias”.
Finalmente concluyeron: "esperamos que las autoridades se hagan eco de nuestro reclamo y activen los mecanismos necesarios a fin de poder percibir lo que por ley nos corresponde".
La situación local
Hace más de dos meses, las Bibliotecas Populares de la ciudad enviaron documentos a cada uno de los legisladores provinciales que representan a Gualeguaychú pidiéndoles el cumplimento de la normativa que los ampara.
En el petitorio, remarcaron los artículos que garantizan el financiamiento, como el N°4 en el que se detalla que “las instituciones acogidas al régimen de la presente ley gozarán de los siguientes beneficios: Subsidio mensual con destino a sufragar gastos de personal, mantenimiento y adquisición de material bibliográfico. El mismo equivaldrá al duplo del sueldo básico inicial de un maestro de grado perteneciente al Consejo General de Educación de la Provincia”.
En sintonía, el artículo 22 establece que “el poder Ejecutivo en oportunidad de confeccionar el Proyecto presupuesto General de Gastos incluirá los fondos necesarios para el efectivo cumplimiento de la presente ley”. Además, en las modificatorias introducidas en 1997, se agregó que “la Dirección de Presupuesto realizará las transformaciones presupuestarias que permitan a las Bibliotecas Populares debidamente reconocidas, mensualmente los importes que le corresponden”.
En este marco, las cinco entidades del Gualeguaychú y Pueblo Belgrano apuntaron que la ley no se ha efectivizado desde diciembre de 2023 hasta la fecha, “lo cual afecta el normal funcionamiento de las instituciones, que deben hacer frente a gastos inevitables y en constante aumento, como sueldos de personal, leyes sociales, luz, gas, seguros, materiales bibliográficos, papelería, artículos de limpieza, mantenimiento del edificio, entre otros”.
Al final de la nota, las autoridades de las instituciones alertaron sobre la gravedad de la situación y enfatizaron que la no erogación de fondos “compromete la continuidad de muchas bibliotecas en toda la provincia. Por ello, apelamos a su compromiso en la función que desempeña, para que se cumpla lo establecido en la mencionada ley, en el menor tiempo posible”.
El financiamiento de las bibliotecas populares es fundamental para que se mantengan vigentes; es decir, que puedan renovar su catálogo de libros y ofrecer nuevas propuestas a sus socios. a la vez que les permite incorporar prestaciones o planificar propuestas de valor para la comunidad. De ahí, la importancia que reciban una respuesta a su pedido y una urgente reglamentación de la ley que las ampara.