NUEVOS OPERATIVOS
La Aduana secuestró otros 10 kilos de "la droga del sexo"
Se conoce como "droga del sexo" al GBL. Puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia.
La Aduana, a raíz del primer hallazgo de un kilo en una encomienda, profundizó la búsqueda de este estupefaciente en envíos de las mismas características y de acuerdo a perfiles de riesgo.
En el día de ayer, en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales ubicada en el barrio de Retiro encontró en siete encomiendas postales, un total de 10 kilos de una sustancia de estupefaciente Gammabutirolactona (GBL) o también llamada éxtasis líquida o “Droga del Sexo”, proveniente de los Países Bajos, utilizando nuevamente el aparato detector de sustancias donado a la Aduana por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Este aparato es un equipo analizador de narcóticos portátil que sirve a los fines de una rápida identificación de sustancias controladas, prohibidas e, incluso, sustancias de corte y algunos medicamentos.
Monto incautado
Precio: 1 dólar por mililitro
Total: 7.500 mililitros
Precio total de lo incautado: 7.500 dólares
Según la cantidad de gramos que tenga una dosis las siguientes cantidades:
Dosis de 1 g= 7500 dosis
Dosis de 2 g= 3500 dosis
Dosis de 3 g= 2500 dosis
Dosis de 4 g= 1875 dosis
Por orden del Juzgado interviniente, Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Dr. Alejandro Catania, se secuestran los envíos.
Tanto la Gammabutirolactona (GBL) como el ácido gamma hidroxibutírico – GHB, se encuentran incluidos en el Anexo I del Decreto PEN N°560/2019 de Estupefacientes, por lo que son considerados como “Estupefacientes” a los efectos establecidos en el párrafo noveno del artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.
Por estos efectos, la Gammabutirolactona (GBL) es conocida también como “la droga del sexo”, ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.