SEMANA REVOLUCIONADA
Juventud Unida se encuentra frente a dos acontecimientos históricos en el fútbol femenino
Las Decanas harán este domingo su debut absoluto en la Copa Entre Ríos y el próximo miércoles jugarán la final del Torneo Clausura local. Protagonistas brindaron sus sensaciones en la previa al entreno copero.
La Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú incorporó el fútbol femenino en 2018 y en seis años de competiciones, Unión del Suburbio (el más ganador) e Independiente fueron los dominadores de la escena, pero en el último tiempo se sumaron otros clubes con expectativas elevadas.
Uno de los casos es Juventud Unida, que empezó a incursionar en la categoría a fines de 2021 y en tres años está frente a la posibilidad de sumar su primer título oficial y en tener su debut absoluto en la Copa Entre Ríos.
Las Decanas tendrán su estreno en el certamen provincial mañana en su cancha y jugarán la final del Torneo Clausura de la Liga Departamental el miércoles próximo en el Estadio Municipal. En ambas oportunidades el rival será Unión del Suburbio.
En la antesala al inédito estreno en Copa Entre Ríos, las jugadoras Natalia Conculini y Belén De Zan y la delegada Fany Sosa dialogaron con Ahora ElDía y compartieron sus impresiones a horas de un acontecimiento histórico para el equipo.
“Es una experiencia nueva para nosotras porque es la primera vez que el club va a jugar un torneo provincial en la rama femenina. Las expectativas que tenemos son siempre altas, pero somos conscientes de que es una competencia difícil, aunque buscaremos ser competitivas en cada partido”, expresó la capitana Natalia Conculini, que fue semifinalista de este certamen en la temporada 2019 con Independiente.
Por su parte, Belén De Zan, también con pasado en el Rojo de Barrio Norte, agregó: “La ilusión es grande, sea personal o grupal, pero creo que cada una de nosotras sabe lo que puede brindar y dar también por la compañera, el cuerpo técnico y todas las personas que tiran de atrás, como las delegadas y el club. Por nosotras y todos ellos, nos entregaremos al 100 por ciento”·
El equipo es dirigido por Gonzalo Saucedo, el exvolante que se retiró como profesional con la camiseta de Juventud Unida en 2022. Sobre las exigencias y pedido del entrenador, la capitana manifestó: “Lo que nos trasmite él, y toda futbolista pretende, es ser competitivas en todos los torneos, tanto en el torneo local como en el provincial, y que lo hagamos con el corazón, sin dejar de divertirnos y disfrutar del fútbol”.
En cuanto a los objetivos del equipo para su primera aventura en la Copa Entre Ríos, la competencia de clubes más importantes de la provincia, De Zan afirmó: “Nuestro propósito es continuar nuestro crecimiento en la disciplina. Tenemos un grupo humano y futbolístico muy bueno. Entonces apostamos a más, pero con la idea de ir partido a partido”.
“El torneo tiene un nivel más elevado que cualquier competencia local, porque los clubes se refuerzan con las mejores jugadores de otros equipos de su liga y se arman como si fueran selecciones, lo que eleva el nivel de la competencia y lo hace más atractivo”, agregó la defensora.
Natalia Conculini, que también se desempeña en la última línea como zaguera, es además de la capitana, la futbolista más experimentada del plantel y enfrentó a Unión del Suburbio en reiteradas oportunidades y definiciones de campeonatos, cuando fue jugadora de Independiente.
Sobre el rival en el debut provincial y en la final del último torneo de la temporada en el plano local, analizó: “Unión creo es uno de los candidatos por el juego que despliega. Creo que somos muy parecidos en cuanto a la idea que proponemos en la cancha. Cuando nos enfrentamos no hubo grandes diferencias y se dieron lindos partidos, que el público supo apreciar, porque los dos equipos intentan mostrar un fútbol vistoso”.
Conculini y De Zan, compañeras de zaga, no dejaron pasar la oportunidad para invitar al hincha de Juventud y simpatizante del fútbol femenino, al partido de mañana (21 horas), en el estadio decano, conocido como “La Vía”.
“Esperamos que los que habitualmente nos acompañan puedan estar el domingo y los que no son habitué se puedan sumar, porque el apoyo de todos ellos nos hace crecer a nosotras y al fútbol femenino local. Así que los invitamos a todos y esperamos que nos vengan a alentar”, respondieron.
Esfuerzo colectivo
Soledad Estefanía Sosa, conocida como “Fany”, es una de las delegadas del equipo femenino de Juventud Unida, que trabaja incasablemente en pos del crecimiento de la disciplina en el club de sus amores.
“En la institución comenzamos con el fútbol de mujeres hace tres años y siempre anhelamos crecer, es decir, dar el salto del plano local y jugar un torneo provincial. “Sabíamos que el año pasado no estaban dadas las condiciones (económicas) para participar y desde el comienzo de éste, como grupo (cuerpo técnico, jugadoras y dirigencia) nos propusimos ser parte de la Copa Entre Ríos”, reveló.
Sobre el inevitable esfuerzo económico que debieron tomar para poder cumplir el sueño, la delegada indicó: “Es un sacrificio de todos los días, es sabido que las jugadores son ciento por ciento amateur y el plantel cuenta con futbolistas de todas las edades, porque se han promovido chicas de nuestras inferiores. Contamos con pibas que van al colegio, que estudian una carrera universitaria o que trabajan. Entonces, es un premio al esfuerzo que realizan jugadoras y cuerpo técnico para entrenar bajo calor, frio o lluvia, con el fin de ser competitivas en cada torneo que afrontamos. Son situaciones diarias que hacen a la unión del grupo y que a mí como delegada me llenan de orgullo”.
“También queremos destacar el acompañamiento de los sponsors que confiaron en este grupo, a las familias de las jugadores que colaboran y también a la institución, que entre todos juntos hicimos posible el sueño de ser protagonista de un torneo provincial”, concluyó.
El Dato
Juventud Unida sumó siete refuerzos para la Copa Entre Ríos procedentes de cuatro clubes de la Liga local. Ellas son Macarena Durán, Agustina Faraci, Evelyn Reynoso, Dalila Tramontín (Independiente), Giuliana Dalmón (Sud América), Cecilia Carmona (Atlético Sur) y Valentina Cardinaux (Deportivo Urdinarrain).