REFORMA CONSTITUCIONAL
Jujuy arde: protestas, represión, heridos y cruces políticos
La gestión de Gerardo Morales en Jujuy volvió a reprimir duramente otra marcha. Hay un herido grave. El gobernador le echa la culpa al gobierno nacional.
La crisis política en Jujuy por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada el jueves 15 de junio terminó de estallar el sábado, cuando el Gobierno provincial decidió enviar la infantería provincial para reprimir y terminar con todos los cortes de rutas que reclamaban suspender el nuevo texto constitucional, que según denunciaron, limita seriamente y hasta criminaliza el derecho a la protesta.
Desde entonces, la crisis no para de crecer. Las protestas y las medidas de fuerzas se multiplican, las denuncias contra el Gobierno se apilan pero Morales las rechaza y acusó al Gobierno nacional de ser "cómplice".
Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba hoy múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña. Hay un hombre gravemente herido que fue captado por las cámaras de los noticieros presentes.
Morales culpó al Gobierno
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales culpó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner del clima de tensión y violencia que se está viviendo en Jujuy, luego de la brutal represión a las personas que se encontraban en la marcha en la Legislatura en protesta contra la reforma parcial de la Constitución provincial.
"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", expresó Morales en su cuenta de Twitter.