SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Jorge Montiel: “Nunca se dejó de brindar el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Hospital”
Durante la semana, algunos planteos realizados por el personal a cargo del área ILE-IVE derivaron en una situación que podría haber puesto en jaque el servicio que se debe cumplir por Ley. Sin embargo, el Director del Hospital Centenario aclaró que la institución sigue prestando las atenciones correspondientes y que el grupo que a cargo continúa en sus funciones.
Luego de que trascendiera que el Hospital Centenario había dejado de brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a hasta la semana 14, el director de la institución Jorge Montiel aclaró en declaraciones a Ahora ElDía que el grupo de profesionales a cargo del área sigue activo y que se sigue prestando las atenciones necesarias a las pacientes que así lo requieran.
“Todo sigue funcionando de igual manera, lo único que los chicos del grupo de ILE-IVE del Hospital Centenario plantearon algo que en realidad vienen planteando hace rato. Quieren respuestas del Ministerio de Salud de la provincia en cuanto a recursos, cargos y algunos otros temas. Pero todo sigue funcionando igual”, manifestó Montiel.
“Nunca hubo una interrupción del servicio, sino que simplemente hubo un planteo del grupo de ILE-IVE para mejorar algunos aspectos para seguir trabajando y trabajar mejor”, agregó sobre el funcionamiento del servicio que permite interrumpir un embarazo hasta la semana 14.
“Lo que sí hubo es un reclamo, pero así como reclama el grupo ese, también reclaman muchos recursos humanos de la institución. Buscan mejoras en cuanto a la parte honoraria y todo ese tipo de reclamos que se hacen desde hace rato. No tomo esto como un método de protesta porque en realidad los planteos los hacen desde hace rato”, afirmó el Director del Hospital Centenario.
“Lo que se planteó en Dirección es el tema de que necesitaban una mejora en algunas cuestiones organizativas, de derivación y ese tipo de situaciones y como que si no tenían respuesta ben algún momento iban a dejar de hacer eso. Pero el servicio siempre está y estuvo garantizado. Hay una ley que nos obliga al personal de salud pública, al hospital en este caso, a hacer frente a esta demanda”.
En este contexto, Montiel explicó que en caso de que en el Hospital Centenario no pudiera prestar el servicio ILE-IVE por cualquier cuestión, el Ministerio de Salud de Entre Ríos garantiza al paciente el traslado a alguna otra institución médica de la provincia para satisfacer su demanda y requerimiento.
“Si nosotros no tenemos los recursos para hacer una ILE-IVE, tenemos como plan B una derivación por salud pública dentro de la provincia. Lo que determina el Ministerio de Salud, en el caso de que nosotros no pudiéramos abordar esa situación, es que ellos nos dicen dónde mandar a ese paciente. Pero nunca estuvo en riesgo el servicio”, remarcó.
De esta manera, el equipo del Consultorio de Consejería en Opciones y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar continúa a cargo de las doctoras Flavia Mazzoni y María Emilia Bilén y su equipo de trabajo, compuesto por personal de salud mental y de clínica médica. “Son ellos los que se encargan de brindar asesoramiento a las pacientes en el tiempo previo, durante y después del aborto. Es todo un mecanismo de contención en todo aspecto: psicológico, ginecológico y clínico”, sostuvo Montiel al respecto.
“Como grupo directivo he tenido conversaciones, como tengo siempre con todo el personal de los distintos servicios, porque somos una dirección de puertas abiertas, y ante cierto planteo damos respuesta. Y así fue en este caso y se solucionó enseguida el inconveniente”, concluyó la autoridad mayor del Hospital Centenario.
Aborto seguro, legal y gratuito
El 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo.
La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país.
A partir de esta ley, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo:
- Hasta la semana 14, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión
- Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ILE?
En casos de violación, la persona tiene que firmar una declaración jurada, nunca es necesaria una denuncia judicial o policial de la violación para acceder a la práctica médica.
En los casos en que el embarazo ponga en peligro la salud o la vida, además de la firma del consentimiento informado por parte de la persona gestante, el equipo de salud debe constatar y hacer constar en la historia clínica esa situación de salud.
Firmar el “consentimiento informado”, que es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria. Está enmarcado en los principios de autonomía de las personas, confidencialidad, privacidad y acceso a la información.