TODAS SUS PELEAS
Javier Milei volvió a arremeter contra músicos y artistas
El jefe de Estado los criticó duramente en su discurso de apertura del Foro Madrid-Río de la Plata. "Reciben cuantiosas sumas de dinero para dar recitales para 30 personas", acusó.
Uno de los pilares de la gestión del presidente Javier Milei desde que asumió en su cargo fue el recorte del gasto público. Y con esa finalidad, no dudó en cumplir con una de sus promesas de la campaña electoral: la supresión de fondos estatales para fomentar cualquier actividad electoral.
Eso le granjeó la antipatía de muchos músicos, cineastas y artistas en general, que criticaron la falta de impulso a esas actividades.
Lejos de amilanarse, Javier Milei reivindicó su decisión de dejar de financiar cualquier manifestación cultural. Este jueves, en ocasión de su discurso en el Encuentro Regional del Foro Madrid - Río de la Plata 2024, volvió a expresarse en ese sentido.
En el mensaje que abrió el encuentro, de orientación, el jefe de Estado cargó contra los “artistas amigos del régimen, que reciben cuantiosas sumas de dinero para dar recitales para 30 personas y sacarse fotos con el intendente y el gobernador, pero luego apelan al sofisma de que son recitales gratis”.
El Presidente insistió con que sean los propios artistas los que se encarguen de demostrar “si las retribuciones que cobraron las pueden validar en el mercado”; de lo contrario, “claramente es una estafa”. Y citó a uno de sus economistas preferidos: “Aprendimos de Milton Friedman que no hay tal cosa como un almuerzo gratis”.
En apoyo a su teoría, Javier Milei se refirió a unas recientes declaraciones periodísticas de Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, compositor y líder de la banda de rock Los Ratones Paraonicos.
Hace pocos días, Juanse se había referido al tema. “Hay cosas que son irregulares y hay que modificar. Si vos tocás en Caleta Olivia y van 50 personas, pero te pagaron el show como si fueras a tocar al Madison Square Garden...Siempre estuve a favor del Estado, pero cuando el Estado se transforma en una fotocopiadora de billetes... Bueno, algo tiene que cambiar”. El Jefe de Estado consideró “muy interesante” la reflexión que hizo el artista.
Su pensamiento al respecto ya había quedado en claro cuando criticó a la cantante Lali Espósito, a la que acusó en el último verano de haber cobrado por presentarse en el Cosquín Rock, un recital que tiene subsidios del gobierno de la provincia de Córdoba. Para ello, deformó el apellido de la estrella: “Todos los artistas que estuvieron ahí, como Lali Depósito, cobraron del Estado. Bueno, Lali Depósito cobró de varios gobiernos”, dijo en referencia a recitales brindados en otras provincias.
En su mensaje en el foro de ultraderecha, Milei arremetió no sólo contra los artistas sino contra científicos e intelectuales, por el gasto que se pretende que el Estado abone para fomentar sus trabajos.