AGENDA PRESIDENCIAL
Javier Milei viajó a Paraguay para reunirse con Santiago Peña en plena tensión del Mercosur
En un viaje exprés, el mandatario buscar acercar posturas con su par paraguayo en post de enfrentar a Brasil en el bloque regional.
El presidente Javier Milei llegó este miércoles a Paraguay, minutos antes del mediodía, para reunirse con el mandatario de ese país, Santiago Peña, con el objetivo de acercar postura para delimitarse de Brasil en el bloque del Mercosur.
El mandatario, que viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue recibido pasado el mediodía por Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, y por Gerardo Werthein, canciller argentino.
Algunos minutos después, se trasladó al Palacio de Gobierno, ubicado en la capital, para entrevistarse con su par.
Se trata de un viaje exprés, en medio de un clima internacional marcado por los recientes anuncios económicos de Donald Trump, quien hizo pública su determinación de aplicar aranceles recíprocos a las principales economías del mundo.
El mandatario libertario, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque del Mercosur, busca aliados ante la postura que definió su par brasilero, Lula da Silva, quien rechazó el incremento arancelario y cuestionó fuertemente al republicano.
Por su parte, el uruguayo Yamandú Orsi se mostró abierto a negociar con la administración estadounidense la revisión del arancel recíproco del 10% impuesta sobre Uruguay.
Tanto Peña como Milei destacaron la comparativa de los aranceles aplicados a los países que lideran al sostener que son “mucho mejor” que otros porcentajes establecidos a otras naciones.
Al igual que el libertario, el paraguayo subrayó que a Paraguay "esta guerra global que plantea Trump lo agarra muy bien parado económicamente”.
En su primera visita al país vecino, el libertario protagonizó además una reunión ampliada junto a las comitivas de cada presidente, tras lo cual, ambos mandatarios dieron un discurso y se abrieron a preguntas de la prensa.
A las 14:30, almorzaron juntos en el Salón Libertad y, una vez finalizado, el mandatario tomó el vuelo de regreso hacia Argentina.