UNA NOCHE DE EMOCIÓN Y PASIÓN
Itatí Guerra de Marí Marí es la nueva reina del Carnaval del País 2024
Cerca de las dos de la madrugada, se conoció el veredicto que coronó como reina 2024 del Carnaval del País a Itatí Guerra, la representante del Club Central Entrerriano. La nueva soberana recibió la banda de manos de su antecesora Andi Davrieux, la capa se la entregó el intendente Mauricio Davico y quien la coronó fue Victoria Giménez, presidente de la Comisión.
Emocionada, Itatí agradeció la confianza depositada en ella y prometió representar con orgullo al Carnaval del País. Al mismo tiempo, las competidoras de las demás comparsas la saludaron, felicitado y compartieron su emoción.
La noche había comenzado con un cielo nublado, sin embargo con el pasar los minutos se despejó y terminó siendo una jornada estrellada y agradable para todos los que estuvieron presentes en el Corsódromo
La emoción y las expectativas de los integrantes e hinchas de cada una de las comparsas participantes se palparon en el baile y llenaron las dos tribunas habilitadas para la jornada.
A diferencia de años anteriores, el escenario y la pasarela fueron ubicados de espaldas al río, en el sentido que se desarrolla el espectáculo cada noche.
La coronación inició pasadas las 21.30 horas, cuando Silvio Solari anunció que esa noche el Carnaval iba a tener nueva soberana. Pero antes, la reina saliente Andi Davrieux dio su último discurso: emocionada, la integrante de la comparsa del Tiro Federal agradeció el amor brindado por todas las personas de la ciudad y resaltó la pasión y amor con que llevó su rol.
Minutos más tarde se comenzó a proyectar los videos de las reinas y se inauguraron las pasadas en traje de noche. La encargada de romper el hielo fue Florencia Villagra de la comparsa Papelitos del Club Juventud Unida. A través de un repaso fotográfico se mostró la trayectoria de la carnavalera. La soberana desfiló luciendo un hermoso vestido de fiesta en color nude con canutillos y lentejuelas.
"Para mí es un orgullo pertenecer a la fiesta popular que nos ha hecho famosos, soy carnavalera, viví. Crecí y actualmente estoy en la ciudad. Es felicidad, pasión, amistad y familia. Conozco el carnaval desde adentro, sé el esfuerzo de todos, su pasión y todo el compromiso que conlleva. Así que por eso, mi mayor compromiso como integrante es destacar el gran talento de los artistas. Sé cuidar y defender el espectáculo a cielo abierto más importante que tiene nuestro país", expresó Florencia cuando Solari le preguntó que significaba el Carnaval para ella.
Luego de que la soberana de Papelitos se retirara del escenario, una escuadra de integrantes del Club Juventud Unida brindó un show de danza y música para el público.
En segundo lugar le tocó desfilar a Itatí Guerra, reina de Marí Marí y quien más tarde terminaría siendo coronada. Hizo su pasada vistiendo un imponente vestido con una espalda atravesada por cadenas.
"Es pasión, es emoción, amistad, entrega, es la industria cultural que predomina en nuestra ciudad, genera fuentes de trabajo, nos permite a los artistas mostrar nuestro talento, pero sobre todo es un lugar donde se crean muchos vínculos. Para mí fue un día muy emotivo, por la muestras de afecto", fueron las palabras que Itatí le dedico al espectáculo.
Seguidamente, la escuadra de apertura de la comparsa rojinegra irrumpió en el circuito junto a los portabanderas y brindaron el segundo show de la noche junto a otros carnavaleros que tomaron la posta cuando estos abandonaron el escenario.
En tercer lugar, se proyectó el video de presentación de Zaira Yulán, soberana de Kamarr, quien luego subió al escenario para hacer su pasada y fue la que recibió la mayor arenga de la noche. La más joven de las reinas lució un vestido aguamarina con detalles bordados en lentejuelas de la misma tonalidad.
"Nunca imagine llegar a este lugar tan feliz y disfrutarlo tanto, el carnaval para mi es disfrute, alegría y pasión, eso es lo que nos une a todos los presentes. El Carnaval es un lugar en el que cada uno puede ser quien quiere. Es arte, es entrega y cada uno se puede sentir con libertad. Es unión, familia y compañerismo. Para mí sería un placer representarlo", manifestó la candidata del Centro Sirio Libanés al responder la pregunta que Solari le hizo.
De esta manera, se dio lugar a la tercera demostración artística de la mano de la comparsa del Club Sirio Libanés, que llevó a toda su comisión de frente al circuito y finalizó con la actuación de la batucada de “Las Audaces” y los bailes de la pasista Florencia Jurado, quienes encendieron al público y lo hicieron bailar.
Cerró la pasada con traje de noche, Erika Etter, quien desfiló por el circuito con un vestido negro con brillos en color plata. A diferencia de las otras soberanas, la reina de O'Bahía es la única que este año no es oriunda de la ciudad.
"Quiero felicitar a las tres reinas que estuvieron en el circuito y a Andi que hizo un excelente trabajo en el reinado. Desde 2016, cuando pise por primera vez este circuito, el carnaval se convirtió en un estilo de vida, no solo lo vivimos las noches de enero y febrero. Para mí, el carnaval es mi familia. Soy madre de una niña de 4 años, soy productora de seguros, pero la pasión no entiende de distancias y responsabilidades, acá todos los integrantes hacemos un esfuerzo muy grande, la pasión y el amor por lo que hacemos genera eso. Siempre fui promotora de este espectáculo, desde siempre por puro amor. Creo que hay que difundir más este show, la gente cuando viene al carnaval lo vuelve a consumir y así hace con el resto de los atractivos de la ciudad", destacó Erika Etter cuando fue su turno de dirigirse al jurado y a los presentes.
Como culminación de la primera parte de la elección, la comparsa O'Bahía brindó su show con la pegadiza canción "Vuela".
Luego de la pasada de cada una de las reinas, hizo su participación la banda Clavarinhos, que musicalizó el show de portabanderas, algo que se realizó por primera vez en la historia de la Elección de la Reina.
A la medianoche comenzó la segunda parte de la Elecció, y como regalo, la Comisión de Carnaval preparó un video para cada una de las aspirantes.
Respetando el orden de desfiles establecido al inicio, las soberanas hicieron su pasada con traje de carnaval. El orden fue: Florencia Villagra (Papelitos), Zaira Yulán (Kamarr), Itatí Guerra (Marí Marí) y Erica Etter (O'Bahía).
Las tribunas explotaron en vítores y aplausos ante el desplazamiento de sus representantes. La voz de Silvio Solari comunicó que el jurado se retiraba para deliberar. Mientras tanto dejó el entretenimiento del público a cargo de las batucadas.
Organizados en círculos, la Batucada de Los Pibes (Papelitos) y las Audaces (Kamarr) hicieron un contrapunto con sus respectivas pasistas. Después fue el turno de Ritmo Demoledor (O'Bahía) y Batería Aplanadora (Marí Marí). En cada uno de los duelos, las tribunas deliraron y fue este uno de los momentos más pasionales de la ceremonia. Mucho baile, mucha percusión y mucha energía para cerrar una noche donde el espectáculo estuvo a la altura de cualquier noche de Carnaval.