CHOQUE DE TRENES EN PALERMO
Investigan si hubo desinversión, robo de cables o falla humana
Fallas mecánicas por robo de cables, problemas en la señalización o error humano son los motivos que se investigan en el accidente de trenes ocurrido ayer en la línea San Martín. En el siniestro participaron una formación con pasajeros y un tren que se encontraba parado sobre las vías. No hubo que lamentar víctimas fatales, solo heridos.
Fallas mecánicas o eléctricas, degradación del sistema ferroviario, robo de cables o error humano fueron algunas de las hipótesis que se barajaron durante el día de ayer para tratar de dilucidar las causas que provocaron una fuerte colisión de dos formaciones de la Línea San Martín.
Si bien el hecho no provocó víctimas fatales ni derivó en una tragedia, como la ocurrida en la Línea Sarmiento en 2012, el accidente dejó un saldo de noventa personas heridas, de las cuales cincuenta y tres fueron trasladadas a diferentes hospitales porteños. Entre ellos figuraron los hospitales Fernández, Pirovano, Ramos Mejía y Rivadavia, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La colisión de las formaciones se produjo a las 10.31 de ayer en el kilómetro 4,9, a la altura de la avenida Alcorta en su cruce con la avenida Dorrego, cuando una formación de siete coches con pasajeros se dirigía desde Retiro hacia Pilar y descarriló tras colisionar con otra formación que se encontraba parada sobre las vías de ese ramal con material de trabajo de vías.
Según informó la estatal Trenes Argentinos a través de un comunicado, “en el incidente se vieron involucrados el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del choque, el servicio ferroviario corrió entre las estaciones Villa del Parque-Pilar”.
Pese a que en un principio se desconocieron las causas del siniestro, con el correr de las horas las principales hipótesis giraron en torno a una posible falla mecánica o eléctrica que derivó en la colisión de las formaciones. En este sentido, tampoco se descartó una posible falla humana.
La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, en tanto que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.
Atento a esta situación, Ercolini dispuso que las pericias fueran llevadas adelante por efectivos de la Policía Federal, bajo cuya jurisdicción se encuentra la seguridad en los ferrocarriles, y en la Junta Nacional de Seguridad, que elaborará un informe sobre toda la situación.
En este caso, el juzgado primero quiere contar con las pericias a fin de delimitar las responsabilidades y, en consecuencia, determinar las posibles imputaciones del hecho. La idea apunta a resolver si fue un error humano que provocó la colisión o bien fue una cuestión técnica. De todas maneras, al cierre de esta edición no había imputaciones concretas realizadas.
Por su parte, el responsable del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó en declaraciones radiales que “se viene trabajando desde hace diez días sin señalamiento, debido a la degradación del ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables”.
Más adelante en su testimonio, Maturano señaló que “te notifican por un papel o te hacen seña con una bandera verde o avanzás. Y bueno, acá parece que hubo un error humano, pero no sabemos todavía”, completó, en este sentido.
Respecto al robo de cables, el secretario de Transportes de la Nación, Franco Moguetta, reveló que se está investigando un posible ilícito al respecto, que afecta al sistema de señalización de las vías.
“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales”, sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: “Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”.
“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó el titular de la Secretaría, que depende del Ministerio de Economía.
Apenas se conoció la noticia de la colisión, efectivos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad acudieron al lugar del hecho a fin de comenzar con las tareas de evacuación de los pasajeros heridos. Al mismo tiempo, solicitaron la presencia de personal médico, por lo que el SAME se dirigió al lugar.
Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta.
Los bomberos, en tanto, realizaron un triage primario, y algunos pasajeros se retiraron de la zona por sus propios medios, en tanto que quienes presentaban algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección dentro de la formación y no se encontraron personas atrapadas.
Por otro lado, otro grupo de bomberos dispuso, preventivamente, de una línea de sofocación junto a las formaciones colisionadas.
Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal del cuerpo de Bomberos porteños realizó una inspección con los perros del Grupo K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.
Luego del traslado de los heridos, en el lugar continuaron trabajando personal del SAME, de la Policia Federal Argentina, Policía y Bomberos de la Ciudad y personal de Trenes Argentinos.