SE VIVIERON MOMENTOS DE TENSIÓN Y AGRESIONES
Intentaron estafar a 35 turistas argentinos en Camboriú
“Si algo parece raro, lo mejor es dudar y preguntar antes de hacer un pago”, advierten. El coordinador del viaje les exigió un pago adicional de más de $7 millones bajo la excusa de que el alojamiento no estaba cubierto.
Un grupo de más de 35 turistas argentinos sufrió un intento de estafa durante sus vacaciones en Camboriú. La intervención del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones y el relato de las víctimas, oriundas de esa provincia, revelan los detalles de un viaje que terminó en denuncias penales y momentos de alta tensión.
Lo que debía ser una experiencia inolvidable para un grupo de 35 turistas misioneros en Camboriú, Brasil, se convirtió en una pesadilla. Al arribar al hotel, el coordinador del viaje, identificado como Carlos D., exigió un pago adicional de 7.200.000 pesos bajo la excusa de que el alojamiento no estaba cubierto. Sin embargo, más tarde se confirmó que todo estaba pagado hasta el 2 de enero.
“El intento de estafa quedó al descubierto gracias a un empleado del hotel, quien confirmó que las habitaciones estaban completamente pagas. Todo era un engaño para sacar dinero extra usando mentiras”, relató José Varela, uno de los turistas afectados.
Caos, discusiones y gritos
La situación alcanzó momentos críticos cuando se produjeron enfrentamientos verbales y físicos entre los turistas y el coordinador del viaje, además de una crisis de pánico que sufrió una joven del grupo. “Fue un caos total, había discusiones y gritos constantes”, agregó Varela.
A su regreso a Argentina, los turistas formalizaron una denuncia penal contra Carlos D. en la ciudad de Bernardo de Irigoyen. La empresa organizadora, Ideas del Norte, deberá responder ante la justicia por lo ocurrido, indicó Misiones online.
El subsecretario del Ministerio de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, expresó su preocupación por el caso y brindó detalles sobre las acciones tomadas. “Es lamentable que 35 personas hayan pasado por esta situación. Apenas tomamos conocimiento, contactamos al grupo afectado y a la agencia para iniciar una mediación”, explicó Rodríguez Varela a Red Ciudadana.
El funcionario destacó la importancia de realizar las denuncias correspondientes: “Siempre incentivamos a las víctimas a usar la herramienta que tenemos en la página del Ministerio de Turismo. Allí, además de un registro de agencias confiables, se puede formalizar una denuncia que nos permita intervenir”.
Rodríguez Varela aprovechó para recordar la importancia de verificar la legitimidad de las agencias de viajes. “Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Siempre recomendamos consultar el registro oficial de agencias habilitadas y exigir un contrato detallado”, señaló el subsecretario.
Denuncias
En cuanto a las opciones disponibles para los damnificados, indicó: “Si alguien se siente estafado, puede denunciar a través de nuestra plataforma en línea. Ahí podemos analizar el caso, tomar contacto con ambas partes y buscar una solución”.
“Nos enteramos de la denuncia a través de los medios, y desde ese momento, nos pusimos en contacto con los afectados para brindarles todo el apoyo posible”, explicó Rodríguez Varela sobre la atención inmediata desde el Ministerio.
Además, Rodríguez Varela agregó “en el Ministerio trabajamos para garantizar que todas las agencias que operan en Misiones cumplan con las normativas y brinden servicios de calidad. Pero, como siempre decimos, es importante que los turistas estén atentos y tomen precauciones. Si algo parece raro, lo mejor es dudar y preguntar”.