TODOS LOS DETALLES
Insólito robo en un banco Credicoop: rompieron los vidrios y se llevaron bolsas con millones de pesos
Cuatro ladrones reventaron una marquesina y entraron mientras los empleados realizaban el arqueo de cajas. Escaparon en una Toyota Hilux en la que los esperaba un quinto cómplice. Se hizo un arqueo de caja y determinaron el monto del botín.
Con la sucursal ya cerrada al público, pero antes de que se hicieran los arqueos de caja, una banda de ladrones realizó un rápido y efectivo golpe comando para robar una sucursal del Banco Credicoop de La Plata. El episodio ocurrió cerca de las 16 en la sede que la entidad financiera tiene en diagonal 73 y boulevard 82, y según se supo a última hora se llevaron $ 3,8 millones.
Fue todo rápido y con audacia. Para entrar al edificio, el grupo de asaltantes rompió una de las marquesinas de vidrio y después de cargar varias sacas con dinero huyó en una camioneta Toyota Hilux que fue descartada a las pocas cuadras.
Puede interesarte
Hasta el momento se desconocen detalles determinantes del episodio, porque además de las autoridades policiales intervienen los peritos y técnicos del Banco Central que se dedican a seguridad bancaria. No obstante, trascendió que se trataría de una banda de cuatro ciudadanos chilenos con antecedentes penales en la región, que habrían provocado daños en el ingreso para poder entrar con violencia y llevarse el dinero.
Al momento del ataque ya no quedaban clientes. La sucursal de la zona oeste del casco urbano platense tenía poco más de media docena de trabajadores. Después de hacer una revisión de los movimientos diarios se supo que el botín fue de casi $ 4 millones. Uno de los agresores obligó al tesorero a abrir una de las cajas fuertes.
Según pudieron describir algunos testigos, los cuatro ladrones escaparon en una Toyota Hilux con vidrios polarizados. En la camioneta los esperaba un quinto integrante de la banda y la pick up fue abandonada a pocas cuadras, en 137 y 40, zona conocida como La Cumbre.
De inmediato se inició un operativo cerrojo, pero hasta la noche del lunes no había pistas sobre los responsables del atraco. Al peritarla, la policía constató que la Toyota era robada y tenía "pedido de secuestro activo" generado por la justicia de Quilmes. Por lo tanto, los investigadores sospechan que los integrantes de la banda operaban en la zona sur del Conurbano.
El lugar donde está la sucursal del Banco Credicoop es uno de los "vértices" del cuadrado que representa el casco urbano de la capital bonaerense. Está a pocas cuadras del Estadio Único Diego Maradona y tiene avenidas y accesos que resulta una rápida "vía de escape".
El golpe comando de este lunes no es el primero que tiene como blanco a esta filial de La Cumbre. El 27 de mayo de 2019, cinco delincuentes armados protagonizaron otro audaz robo y escaparon con una importante suma de dinero.
Puede interesarte
En aquella ocasión, los sospechosos se movilizaban en un Volkswagen Pointer y un Ford Ecosport, y simularon formar parte de una empresa de seguridad privada. Una vez con el botín en su poder, se dieron inmediatamente a la fuga.
Aquella vez, uno de los responsables del delito fue capturado el mismo día del golpe, mientras que otros dos fueron detenidos algunas semanas después, acusados de cometer asaltos a entidades bancarias de diferentes puntos del Conurbano, como así también en La Plata y Rosario.
Ahora, las autoridades policiales y la fiscalía comenzaron a rastrillar posibles cámaras de seguridad de viviendas de la zona de La Cumbre, para intentar identificar a los integrantes de esta organización que realizó el robo.