NUEVO BARRIO EN GUALEGUAYCHÚ
Inauguraron 28 nuevas viviendas en la ciudad: en qué zona están
Mediante el programa municipal “Hago Mi Casa" 28 familias cumplieron el sueño de la casa propia. Ubicadas en la zona norte, sobre las calles Juan La Palma, Palacios y 1° de Mayo.
Se llevó adelante el acto de entrega de llaves a cada una de las 28 familias que construyeron sus propias casas sobre las calles Juan La Palma, Palacios y 1º de Mayo.
"Hago Mi Casa", es un programa de autoconstrucción de viviendas municipal y contó con la participación de Martín Piaggio, Lorena Arrozogaray, Jorge Maradey, Ricardo Delvecchio, Delfina Herlax, la titular de Viviendas, María Sira Ghisi, y las familias beneficiarias.
"Es una felicidad haber llegado a este momento, después de un largo recorrido que implicó mucho esfuerzo y un gran desafío” expresó Piaggio y recordó que “en el 2016 pasamos de que fuera habitual entregar unas 250 viviendas, a través de diferentes programas, por año a tener cero, y lo único que nos quedaba era poder terminar las viviendas que habían quedado comprometidas en la gestión de la presidenta Cristina y esa fue una realidad muy dura para nosotros porque la demanda seguía creciendo” y agregó “fue así que el Municipio decidió elaborar un programa que permitiera estimular la autoconstrucción, con tierras de nuestro Banco de Tierras, con un equipo que diseñara y otro que trabajara siendo casi la totalidad de mujeres”.
En este sentido Piaggo destacó “el trabajo que llevó adelante todo el equipo de gobierno y los compañeros que acompañaron a las familias en la autoconstrucción de sus viviendas” y continuó “hoy son más de mil viviendas que están en ejecución, son mil familias de Gualeguaychú que en breve van a poder disfrutar de su techo”.
“Nuestro compromiso seguirá siendo con la gente de Gualeguaychú, seguir creyendo que es posible verdaderamente tener una ciudad mejor, hemos demostrado que trabajando se puede tener una ciudad mejor y esta barriada es un ejemplo donde se puede ver las transformaciones”, expresó Piaggio y concluyó "Con un Estado solidario y presente que iguala, capacita y facilita el acceso a la casa propia, es posible lograr objetivos en común con las familias de nuestra ciudad, acompañando sus proyectos de vida”.
Este barrio fue construido por sus propios adjudicatarios, quienes fueron acompañadas por un grupo de apoyo de trabajo conformado por dos Coordinadoras Romina Berdun y Cecilia Brescasin y dos capacitadores de construcción Gustavo Guzmán y Alejandro Hilt, con la supervisión de arquitectos y maestros mayores de obra.
También se contó con la colaboración de cooperativas de Nuevo Hogar y la Matriada. Cabe destacar que los coordinadores grupales se encargan de la organización social y del fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, y acompañan a las familias en los procesos de trabajo.
Cada vivienda cuenta con 55 m2 cubiertos, galería de frente, 2 dormitorios, cocina-comedor, baño completo, cerramientos, aberturas y rejas, revestimiento en baño y cocina, pisos de cerámicos en dormitorios y cocina comedor.
Sobre Hago Mi Casa
Este programa supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal con las personas preadjudicadas; para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con los inscriptos del registro municipal de necesidad de viviendas para la modalidad de autoconstrucción empezando por los más antiguos.
De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio en el que asume los compromisos del grupo de trabajo. En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
Asimismo, el municipio dispone de un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, los coordinadores grupales se encargan de la organización social y del fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, y acompañan a las familias en los procesos de trabajo.
Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos como espacio para resolver inconvenientes, plantear opiniones, formas de trabajo, con integrantes de las familias y personal del municipio.