UN VERDADERO FORMADOR
Horacio Erpen: “El entrenador que trabaja con las infantiles enseña un deporte y hace docencia”
El DT Nacional de Fútbol es un referente del deporte. Jugador destacado en fútbol y en básquet en sus inicios vistió varias camisetas en torneos locales y regionales, además de haber estado un año en Atlanta. Lleva 35 años trabajando como entrenador en las infantiles de Juventud Unida, aunque también tuvo un paso por inferiores y primera. Sus tres hijos jugaron profesionalmente al fútbol.
Por Fabián Miró
Entrevistado por Ahora ElDía, recordó que comenzó hace 35 años con esta “pasión” por entrenar. “A mí me inculcaron muchas cosas en el fútbol, en el básquet y me gusta transmitirlas. Se dio la posibilidad del curso Técnico Nacional en Gualeguaychú y la verdad que súper agradecido de haberlo hecho, porque todos los días estamos aprendiendo cosas y volcándosela a la gente, a los chicos más que nada, y a la formación tanto en la parte deportiva como en la vida”, sostuvo.
Dijo que el entrenador que trabaja con infantiles e inferiores hace docencia. ”Se trabaja con los chicos de acuerdo a las edades, a la formativa más que nada y a la iniciación del deporte y darle las mejores herramientas para que puedan desarrollarse el día de mañana, y más allá de que puedan llegar a ser un profesional del fútbol, uno remarca la importancia del estudio de la formación y el respeto hacia compañeros, a la disciplina y los valores más que nada. Hay chicos que han triunfado en el fútbol, en la parte deportiva; mientras que otros han seguido otras carreras y hoy son profesionales, trabajadores en distintos oficios, y eso es lo a uno lo siente contento, feliz de inculcar cosas que le van a servir el día mañana”, comentó
Erpen tiene 62 años, nació en Concepción del Uruguay y jugaba al básquet en Rocamora y al fútbol en Engranaje.” Con la Naranja tuve a un maestro excepcional como el “Tucumano” Mario González. inclusive alcancé a compartir plantel. Cuando salía, yo tomaba la base” recordó y agregó que “en Engranaje debuté en fútbol, primera, a la misma edad, luego fui Atlanta, a los 18, donde estuve un año. Luego surgió una posibilidad laboral en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Me radiqué en la ciudad, formamos una familia con Elvira. Después se sumaron los chicos que también se inclinaron por el fútbol”.
En el 81 iba a jugar para Atlético Uruguay EL Regional de Fútbol, pero finalmente lo hice para Central, llegó a semifinales cayendo con Chaco For Ever. Después pasé a Juventud Unida “donde llevo más de tres décadas formando chicos para la vida y el deporte”.
En Central Entrerriano formó parte del aquel inolvidable plantel del 81 que cayó en instancias decisivas para llegar a los viejos nacionales en donde se competía con equipos de la A. Los únicos entrerrianos que lo hicieron fueron Patronato de Paraná, hoy en la B Nacional y jugando la Libertadores, y Atlético Uruguay.
Durante su extensa trayectoria como jugador vistió y defendió los colores de muchas camisetas y de la selección de Gualeguaychú en los famosos y duros regionales y en los torneos de selecciones. Jugador polifuncional, técnico, con marca y buen juego aéreo por su paso por el básquet, disciplina que dejó, cuando tuvo que optar por la Naranja o la Número Cinco. Un jugador y entrenador muy correcto. Respetuoso, intachable en su conducta. Querido y respetado por sus dirigidos y ex compañeros.
Casado con Elvira Barihfo, entrenadora de vóley y profesora de ingles, formaron una familia, producto de la cual nacieron Horacio, Facundo y Erpen. Todos se inclinaron por el fútbol. Todos se formaron en la cantera de Juventud Unida. Ya retirados contó que “ Horacio está en Italia, en la zona de La Toscana,. Hizo el curso de técnico también, de juveniles. Ahora estaba haciendo el curso para dirigir Primera División. Tiene una escuela de técnica individual. Ha trabajado con jugadores de primera división de Italia que están en la selección de su país. Ha trabajado con ellos y le va muy bien. Ademas juega en un club que vendría ser de la serie C en Argentina”
Horacio tuvo un largo recorrido por el fútbol profesional. Se lo recuerda por un gol, jugando para Tacuarembó, Liga de Uruguay, donde le marcó un gol a Chilavert, cuando el Paraguayo atajaba en Peñarol de Montevideo. Después emigró el fútbol italiano en donde jugó en clubes del ascenso para radicarse en Toscana
Por su parte Facundo, jugaba en la defensa, se retiró en Instituto de Córdoba.” Tuvo una lesión en el tendón de Aquiles que estuvo a punto de cortarse y resolvió dedicarse al golf. Hizo un curso de gerencia deportiva y está trabajando en eso”.
Andrés, delantero, jugó en Juventud Unida, donde fue parte de los planteles que lograron recordados ascensos, también jugó en Córdoba, Concepción y en la República Oriental del Uruguay, dejó la actividad por una pequeña lesión.
Los nietos
Son la debilidad del Conejo y de Elvira su esposa. “Tenemos tres italianas, de las cuales dos son gemelas, dos cordobeses y uno en Gualeguaychú”.
El Deporte
Es el cable a tierra que tenemos nosotros con Elvira. Ella es entrenadora de voley. Ama el deporte sigue y haciendo sus cursos a pleno.