EL REPORTAJE QUE HICIERON RECORRIÓ EL MUNDO
Homenajean a los periodistas neerlandeses que se atrevieron a denunciar los crímenes de la dictadura en el Mundial del ‘78
El Centro Ana Frank (CAFA) invitó al país a Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten por su aporte en la lucha por los derechos humanos. De ese trabajo periodístico surgió un conocido reportaje a las Madres de Plaza de Mayo que recorrió el mundo.
En pleno Mundial de Fútbol de 1978, dos periodistas desafiaron a la dictadura militar. Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten se atrevieron a informar sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos, con destacados reportajes y notas que pusieron en riesgo su vida. El 2 de octubre llegaron al país invitados por el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) para ser homenajeados en el 40° aniversario de democracia ininterrumpida en Argentina.
Desde su llegada, Barend y Van der Putten participan de diversos actos en la sede del CAFA, ubicado en la calle Superí 2647 de la Ciudad de Buenos Aires, el Sitio de la Memoria Ex Esma y el estadio de River Plate. Además, dieron una charla para estudiantes de TEA. Hoy a las 18 serán reconocidos por la Legislatura porteña y el viernes tendrán un homenaje en el Senado.
Barend y Van der Putten tuvieron un rol fundamental al hacer conocer al mundo el terrorismo de Estado en Argentina durante el Mundial 78. Barend fingió ser un jugador de fútbol holandés para entrevistar a Jorge Rafael Videla, luego del triunfo argentino en la final contra el seleccionado naranja e interrogarlo por los desaparecidos.
“Cuando entramos a la cena de clausura del Mundial, pensaron que verdaderamente éramos jugadores. Durante el menú principal le dije a mi fotógrafo que iba a hacer una entrevista con Videla. Se me ocurrió en ese momento. Le di las felicitaciones por el mundial y pregunté dónde estaban los desaparecidos. Le dije que sabía todo de esos muertos, porque mi familia ha muerto en campos de concentración”, expresó Barend. “Ya de vuelta en el hotel le pedí a mi colega que durmiéramos juntos, en la misma habitación, porque sentí que no era seguro para mí”, recordó.
Jan Van der Putten también cubrió el Mundial, y mientras las Madres de Plaza de Mayo hacían sus rondas, las entrevistó y transmitió en vivo, junto al acto inaugural del Mundial. La nota se convirtió en un icónico testimonio que provocó enorme difusión en medios gráficos y televisivos.
“El mundial era un juguete que servía a la Junta Militar. Hice la entrevista a las madres, pero a la vez no hice ninguna entrevista. Solo comencé con una provocación. Les dije: el gobierno dice que ustedes son unas mentirosas. Y eso fue una bomba. Luego la policía nos hizo irnos. En esos días tuve la amenaza de muerte más civilizada de mi vida: “diganle a sus amiguitos que se comporten bien. De todos modos no nos pasó nada”, evocó Van der Putten.