CHARLA A FONDO CON EL JUEZ FEDERAL
Hernán Viri: “Pudimos desbaratar una importante organización dedicada al narcotráfico”
El Juez Federal Hernán Viri dio detalles de la causa en la que fueron procesadas 15 personas que habían sido detenidas en allanamientos vinculados al narcotráfico. “La droga llega desde afuera pero en la ciudad hay organizaciones importantes que comercializan la misma”, señaló.
En diálogo con Ahora o Nunca (Ahora Cero Radio), Viri sostuvo que “tenemos mucho trabajo en el Juzgado, también en la Fiscalía Federal. Hay mucho trabajo que no toma estado público, pero hay muchas causas y trámites que demandan mucho tiempo y que nos mantienen ocupados”.
Sobre las causas de narcotráfico sobre las que trabaja la Justicia Federal, explicó que “la diferencia que tiene la Justicia Federal con relación a la Justicia local, es que no investigamos lo que se llama habitualmente el kiosquito de drogas. Nosotros investigamos a gran escala, buscamos ir al fondo de la cuestión y en muchos casos, hacemos allanamientos en la ciudad, pero también en otras ciudades, puntualmente en este caso hubo allanamientos en Buenos Aires, que es desde donde venía la droga a Gualeguaychú”.
Además, Viri remarcó: “Está claro que los cerebros de las bandas no están en la ciudad, pero sí hemos detectado desde hace un tiempo y que se replica de forma idéntica en las investigaciones, es que en Gualeguaychú hay personas que recepcionan la droga, las fraccionas y las distribuyen en distintos kioscos para venderla en el narcomenudeo. Con mayor o menor complejidad, la mecánica es casi siempre así, a la ciudad llega la droga, se fracciona y se vende al menudeo, para luego volver a los centros grandes como es Buenos Aires en su gran mayoría, desde donde viene la droga”.
Sobre esta causa puntual, el magistrado expresó que “de los 15 detenidos, hay tres de Buenos Aires, dos ciudadanos extranjeros y las restantes son de Gualeguaychú: hombres y mujeres. En todos los casos pudimos comprobar que los detenidos tenían vinculación con la causa en distintas funciones dentro de la estructura. Comprobamos que la droga provenía del Bajo Flores en Buenos Aires, viajaban en autos a la ciudad con una frecuencia de entre una semana y diez días, en Gualeguaychú se recepcionaba en un lugar determinado, donde se la fraccionaba y desde ahí se repartía en distintos barrios de la ciudad para su venta. También había personas encargadas del cobro de la misma y con ese dinero se pagaba la droga que llegaba a la ciudad. Era un circuito muy bien organizado, secuestramos vehículos, muchos celulares y también dinero en efectivo, en pesos, dólares y monedas de otros países”.
Acerca del futuro de los detenidos, Viri dijo que “el procesamiento con prisión preventiva lo dicté porque entendí de acuerdo a las pruebas recabadas que todas las personas vinculadas a la causa tienen que aguardar su juicio detenidas, porque claramente hay posibilidad de entorpecimiento de la causa o inclusive de fuga. Los abogados presentaron la apelación, que es un recurso legal permitido, luego será la Cámara Federal de Paraná la que confirmará o no el procesamiento que dicté y posteriormente se realizará la elevación a juicio”.