ECONOMÍA
Heladeras, lavarropas, neumáticos y plásticos: el Gobierno bajó aranceles para algunas importaciones
Para esos electrodomésticos de línea blanca la carga impositiva caerá del 35% actual a 20%; mientras que los neumáticos caerán más todavía, al 16%. "Es para regresar al nivel de aranceles que comparten los países miembros del Mercosur", indicó el vocero. Los insumos plásticos son claves en múltiples precios y se espera que tengan impacto a la baja.
El vocero presidencial Manuel Adorni, uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Javier Milei, anunció en su cuenta en la red social X (ex Twitter) que el gobierno reducirá los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos.
Se trata de una nueva vuelta de tuerca en la estrategia oficial de intentar no solo que desacelere la tasa de inflación, sino que también se retrotraigan los niveles de precios de diferentes productos, que a partir de la devaluación de diciembre y el subsiguiente fogonazo inflacionario aumentaron muy fuertemente respecto de los niveles de ingreso de la población e incluso a partir de enero se encarecieron en dólares debido a que las subas de los precios en pesos fueron muy superiores a la pauta de aumento del tipo de cambio oficial. del 2% mensual.
“El Gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación”, anticipó Adorni, que se hizo cargo del anuncio, en lugar del ministerio de Economía o, más específicamente, de la secretaría de Comercio.
Las reducciones arancelarias son las siguientes: Heladeras y lavarropas (del 35% al 20%), neumáticos (del 35% al 16%) y principales insumos plásticos (del 12,6% al 6%). En este último caso la ventaja sería la disminución de costos. “Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”, fundamentó Adorni.
En definitiva, concluyó, “esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme”.
El Gobierno extiende así a sectores de escasa competencia en el mercado interno la política de hacerlos competir con producción importada para contener el nivel de precios, algo que ya había iniciado en el caso de los alimentos.
En neumáticos, por caso, hay sólo tres empresas productoras y los precios son muy altos en comparación con los de países vecinos. Se trata, además, de un producto de alto nivel de contrabando e “importación invisible”, por caso a través de argentinos que cruzan la cordillera y cambian los neumáticos de sus vehículos en Chile.
En el caso de las heladeras, además, la decisión podría complementar un esquema en diseño en la secretaría de Energía para propiciar un “consumo eficiente” de gas y energía eléctrica y así morigerar el impacto de los aumentos tarifarios.
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, estudia medidas para el financiamiento de equipos más eficientes, que incluiría incluso una posible disminución del IVA en elementos importados que no se fabrican en el país. Según cálculos de la funcionaria, la sustitución de una heladera con 15 ó 20 años de antigüedad por una nueva ahorra 60% del consumo eléctrico de ese electrodoméstico. Salvador Gil, un especialista en eficiencia energética y profesor de la Universidad de San Martín, estimó que el stock de heladeras en uso en la Argentina consume más energía que la que producen las 3 centrales nucleares del país (Central Embalse y Atucha 1 y 2).
En cuanto a la importación de alimentos, empezaron a aparecer en las góndolas alimentos y bebidas importados y empresas y supermercados e incluso el propio gobierno señalaron a Infobae que los precios se “plancharon” en las últimas semanas, en medio de una fuerte retracción del consumo que para marzo la consultora Scentia precisó en 7,5% en términos de volúmenes y dejó a las alimenticias sin margen para seguir aumentando los precios.
Desde que el Gobierno liberó las importaciones de alimentos, acortando plazos de pago y brindando beneficios impositivos, los supermercados activaron gestiones comerciales para comprar en el exterior categorías de productos con precios competitivos, como conservas de vegetales, de pescado, fideos y galletitas de Paraguay y Brasil.