EL MÉDICO DEBERÁ SOMETERSE A UNA TERAPIA PSICOLÓGICA
Habló una de las víctimas de Iván Gómez: El crudo relato de la jefa de vestuario de Papelitos
Durante meses se mantuvieron en un silencio absoluto. Esperaron los tiempos de la Justicia Civil para finalmente poder contar lo que pasaron con quien era el presidente del club Juventud Unida. “Tuve ataques de ansiedad por el hostigamiento y los insultos”; el crudo relato de la jefa de vestuario de Papelitos, Vanesa Mategazza.
Mónica Farabello
El verano dentro del club Juventud Unida no fue sencillo para (por lo menos) cuatro mujeres que se animaron a denunciar las situaciones de acoso sexual que tenían a una sola persona señalada: ni más ni menos que al presidente de la institución, Iván Gómez.
El secreto a voces comenzó a tomar volumen y se animaron a reunirse y confiarse sus historias entre ellas mismas. “A mí también; a mí me pasó lo mismo”, era la frase que más resonaba en aquella reunión de cuatro mujeres que tuvieron la valentía de decir “basta”.
Finalmente, luego de algunos meses en la Justicia Civil, la doctora Susana Rearden del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 a cargo de María Sofía De Zan, emitieron su resolución y exhortaron a Iván Gómez a tratar su conducta y su perspectiva de género en el ámbito de una terapia psicológica. En ningún momento se desestimó el relato de las víctimas y tampoco es oportuno interponer la “situación conflictiva del club” por encima de la protección y respaldo de las mujeres denunciantes.
Luego de esta resolución, Vanesa Mantegazza, jefa de vestuario de la comparsa Papelitos, se animó a brindar su testimonio a Ahora ElDía. “Cuando vimos lo que escribieron en otros medios quisimos salir a hablar; yo tomo la palabra, pero con el respaldo de las demás mujeres que se animaron a denunciar a Iván Gómez, pero que hoy prefieren no exponerse públicamente”.
“Siempre quisimos ser cautelosas y no hablar, y creo que justamente por eso se avasallaron nuestros derechos y en algunos medios escribieron o dijeron cualquier cosa porque hicieron una interpretación mentirosa del fallo de la jueza. En ningún momento se dijo que las denuncias eran falsas o que todo es un lío del club. Acá la jueza fue contundente y le dijo al denunciado que tiene que ir a hacer terapia, que tiene que analizar su trato con las mujeres y que tiene que ir comunicando sus avances en este sentido”, dijo Mantegazza.
Además, contó que personalmente se quedó muy conforme con el fallo “porque es lo que pedíamos y sugeríamos desde un inicio”.
“Nosotras, como denunciantes sugeríamos la suspensión del presidente del Club Juventud Unida y su posterior capacitación con perspectiva de género. Esto debía decidirlo la Comisión Directiva y fue en sentido positivo porque después de un largo debate interno se definió su suspensión por el término de seis meses”, recordó la referente de vestuario de la comparsa.
Asimismo, recordó que “entre las cuatro mujeres que denunciamos, comenzamos a confiarnos lo que le había pasado a cada una y quisimos poner un freno a todo esto. Nos dirigimos al Departamento de Género, donde hay profesionales trabajando y aplicando un protocolo” y continuó: “En principio no queríamos que trascienda públicamente; sólo queríamos que frene con sus actitudes de acoso sexual y que se trate psicológicamente”.
Finalmente, la denuncia llegó al Juzgado Civil porque la Fiscal explicó que las denuncias por acoso deben ser analizadas en ese fuero.
Vanesa sostuvo que “con esta resolución nosotros conseguimos lo que queríamos porque nos empezamos a cuestionar: Si somos cuatro conocidas y nos pasa esto ¿qué estará pasando con las demás? No podíamos quedarnos calladas y por eso decidimos denunciar para demostrarles a las demás mujeres y a las chicas más jóvenes, que en Juventud iban a encontrar un club que nos respalda y que nos cuida”.
“Lamentablemente, en todo este proceso nos han hostigado, nos han insultado por cuentas falsas de Instagram y Facebook. Nos han vuelto locas; yo llegué a tener ataques de ansiedad por todo este acoso virtual. Leí cosas en las redes y en algunos medios que atrasan 50 años, pero nosotras nos mantuvimos firmes para demostrar que hay cosas que no se naturalizan más”, confió Vanesa a Ahora ElDía.
“Nunca quisimos hacer daño, simplemente que esto sea analizado por la Justicia. En todo momento quisimos cuidar hasta a la familia de Gómez y que todo quede puertas adentro del club. Hasta sugerimos que diga que se tomaba licencia por cuestiones personales, pero él y su entorno se encargaron de que esto trascienda. Quisieron exponernos, y les salió muy mal porque la Justicia estuvo de nuestro lado”, cerró la denunciante.
Ahora, Gómez deberá cumplir con lo pedido por la Justicia; tendrá que continuar una terapia psicológica y analizar su trato con las mujeres.