LOS DETALLES DE LA CONFESIÓN
Habló la abogada de Nahir Galarza: “Cualquiera que haya visto el juicio vio que ella no decidía, sino que decidían otros”
La abogada de la joven condenada por el homicidio de Fernando Pastorizzo reveló los detalles de la declaración que apunta con su padre, Marcelo Galarza. "Es un hombre que actúa fríamente porque es un hombre con experiencia", aseguró. También adelantó que Yamina, la madre de la condenada, va a prestar declaración. La causa se va a dividir ese legajo en tres partes: abuso sexual infantil, violencia de género y homicidio.
Este domingo, la abogada defensora de Nahir Galarza, doctora Raquel Hermida Leyenda, relató cómo fue la confesión de la joven condenada por el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017, donde acusa a su padre, Marcelo Mariano Galarza, como el verdadero autor del crimen.
En primer lugar la presidenta y fundadora de la Fundación Red de Contención Contra la Violencia de Género, comentó que se contactó, a través de una clienta, con la madre de Nahir en enero de 2018.
"Nos pusimos en contacto y le ofrecí los mejores peritos criminalistas, psiquiátricos y psicólogos del país a los fines de saber la verdad en la causa de Nahir Galarza. La madre siempre me atendió con cordialidad y siempre estuvo de acuerdo de que yo viajara cuanto antes a Gualeguaychú. Lamentablemente me hicieron llegar por distintos medios la comunicación de que no fuera, que no me iban a aceptar, los abogados (Víctor) Rebossio y (Horacio) Dargainz no respondían mis mensajes, no querían la ayuda", expresó la abogada.
"El padre de Nahir no quería a una feminista zurda en Gualeguaychú, es ahí donde tomo pleno conocimiento de que algo raro ocurría", agregó y comentó que Nahir se enteró recién en el 2020 que ella la estaba buscando.
Más tarde, Leyenda comentó que a través de Jorge Zonzini, logró que se la designen como defensora de Nahir junto al único abogado de la joven que no está denunciado, José Ostolaza.
"Ostolaza es un abogado técnico y excelente penalista, que contrató el padre de Nahir sin decirle la verdad. Necesitaban un buen penalista para poder defenderse después por este entramado totalmente turbio, donde participaban el padre de Nahir, el d0ctor Rebossio, un hombre con mucho poder a nivel político, el doctor Dargains, un policía con cargo. Y el doctor Rondoni Caffa, el fiscal de la causa", sostuvo.
Además, aseguró que Ostolaza no sabía que ella había ofrecido peritos. "Los hubiera necesitado me dijo. Ostolaza no sabía que yo estaba tratando de ingresar a la defensa", aseguró.
"Mi primer contacto con Nahir fue telefónico, luego a través del Skype de la unidad penitenciaria, estábamos en la peor época de pandemia. Lo primero que hice al conocerla fue pedir un informe psicológico y psiquiátrico al Tribunal Superior de Entre Ríos. Ofrecí dos peritos: el doctor Enrique Estola, médico psiquiatra, y la licenciada Alicia Castro, perito psicóloga", detalló Leyenda.
Según la abogada defensora, el Tribunal Superior de Entre Ríos autorizó las nuevas pericias porque había evidencias que las que obraban en la causa "eran falsas". "No coincidían con la imagen, la voz y la comunicación que yo mantenía con Nahir", remarcó.
"Cualquiera que vio el juicio de Nahir vio su mirada periférica, como lo hice yo, advirtió que incluso hacía un estrabismo muy neurológico. Quedaba claro que sus declaraciones eran aprendidas, mandadas, repetidas. Ella no decidía, decidían otros y cuando lloraba, era porque no se acordaba lo que le habían dicho que tenía que decir", recordó la letrada.
"Evidentemente, Nahir Galarza debió ser estudiada neurológica y psiquiátricamente. Esos informes obran en la Corte y certificaban la mayor de las irregularidades procesales: el análisis del imputado", añadió.
"En un primer momento, pensé en la posibilidad de un brote debido a los años de encierro, a su debilidad, a su sumisión. La verdad, sabía que estaba en terapia en la unidad penitenciaria y que eso iba a modificar su fortaleza espiritual. Así como también supe que a través del psicodiagnóstico realizado por la licenciada Castro, ella había podido hablar del abuso que había vivido durante su infancia y durante varios años", ahondó Leyenda.
No obstante, el jueves pasado, luego de solicitar un permiso especial en la Unidad Penal N° 6 de Paraná, la abogada pudo encontrarse con Nahir y escuchar lo que la joven tenía para decir.
"Ella me abrazó llorando, no me largaba, era como que me pedía que me quedara con su cuerpo, me dijo: 'yo no te dije algo y sé que es mentir, pero algo no te podía decir. Yo no maté a Fernando, fue papá'", reveló Leyenda.
Los detalles del nuevo relato de Nahir
Luego de la confesión, Nahir relató a Leyenda cómo habrían sucedido realmente los hechos en la madrugada del día 30 de diciembre del 2017.
Según la joven, todo había ocurrido en "un lugar donde no hay cámaras de seguridad, en algo muy parecido a un terreno baldío".
"Queda claro que ella en ningún momento niega estar en la escena del hecho, para nada, todo lo que dicen sobre las cámaras de seguridad que la ven, ella no niega eso. Agrega a una persona en ese relato, a su padre", explicó la abogada.
De esa forma, la joven continúo con su relato: "Era la quinta vez que Fernando sacaba el arma del padre de Nahir de arriba de la heladera, pero su padre actúo fríamente. En principio le hizo saber a Fernando a través de Nahir que él sabía que estaba tomando su arma. Comenzó una lucha de hombres, para ver quién tenía más poder. A Fernando no le importó que él supiera la verdad y el papá de Nahir fue lo suficientemente frío para esperar esa madrugada".
En esa línea, la abogada aseguró que "cualquiera que conoce de armas, sabe que cualquier movimiento realizado con ese arma, es de evidencia para el propietario, el arma era la reglamentaria, siempre la dejaba arriba de la heladera".
"Con ese arma Fernando obligaba a Nahir a terminar la noche con él. Habían ido a bailar separados, habían ido a tener contacto con otras personas, pero la noche había que terminarla con Fernando", aseguró.
"Fernando la amenazaba con el arma, la obligaba con el arma. Ella sumisa iba con Fernando. Esa última noche, es evidente que Fernando lo vio llegar a Marcelo Galarza con su auto. Frenó de golpe la moto y eso hizo que se cayera. Nahir sorprendida dijo: 'yo no me caí, me tambaleé, pude sostenerme'", contó.
En ese momento, el arma que tenía Fernando en su cintura se cae al piso. "El padre al bajar del auto agarra el arma y dispara una vez", continúa la secuencia.
"Fernando dice, 'Nahir llamá a la ambulancia' y ella no tiene tiempo a nada porque el padre dispara de nuevo", confesó la joven a su abogada y contó que allí su padre le entrega el arma y le pide que se vaya a su casa.
"Es un hombre que actúa fríamente porque es un hombre con experiencia, es un Policía encubierto, de narcotráfico, sabe lo que hace. Nahir nunca había disparado un arma de ese tipo, no sabía cómo llevarla, no sabía cómo esconderla, no tenía idea de lo que estaba haciendo", aseguró Leyenda.
En ese momento, la abogada interrumpió a Nahir y le preguntó por qué su padre actúo así, a lo que la joven respondió: "Papá es así".
"Evidentemente, Nahir vivió y naturalizó la violencia de género, naturalizó los delitos. Su padre se jactaba de sus proezas y para ella era su héroe, ella creía que los héroes eran eso. Por eso tenía que soportarlo y obedecerlo", analizó la letrada.
Una vez perpetrado el asesinato, su padre habría llamado a Rebossio y se encierran a hablar. "Nahir no participa de esa reunión, la madre tampoco, se encierran, hablan y le dan la orden de hacer todo lo que dicen ellos. Nahir cumple", aseguró Leyenda.
"A la noche, sin ningún otro empleado presente, le toman una declaración en la fiscalía, entre Rebossio y el fiscal Rondoni Caffa. Nahir recuerda que todo lo escribían ellos, ella firmó y se hizo cargo", concluyó Leyenda.
Finalmente, Hermida Leyenda adelantó que esta semana Yamina, la mamá de Nahir, va a prestar declaración. “No se sabe el horario ni dirección, pero tiene que ratificar lo denunciado por Nahir. Recién este fin de semana, la madre se pudo librar de Marcelo porque se fue de la casa al campo. Marcelo hacía lo imposible para que madre e hija se lleven mal y mantener la familia separada”, manifestó y concluyó que la causa “se va a dividir ese legajo en tres partes: abuso sexual infantil, violencia de género y homicidio”.