EL ABOGADO NUEVAMENTE EN LA MIRA
Gustavo Rivas en las redes: ¿Podrían revocarle la prisión domiciliaria?
La doctora Estela Esnaola se refirió a la conducta de un presidiario que hace uso de sus redes sociales para comunicarse con los demás usuarios. Aclaró que los condenados deben cumplir con las mismas normas, tanto si están en una unidad carcelaria como en su domicilio. ¿Habrá sanción?
En Ahora Cero Radio, la abogada de las víctimas, Estela Esnaola expresó que Gustavo Rivas “no debería tener comunicación con redes sociales; no debería tener contacto, como tampoco deberían tenerlo la mayoría de las personas que están presas en Argentina. Esa es la realidad”
“La única modificación que tiene es que lo cumple la condena en su casa. Es decir, un narcotraficante de Rosario, por ejemplo, que se comunica y da órdenes tiene la misma entidad”, ejemplificó.
Y agregó: “está las mismas condiciones que estaba en la cárcel. La única diferencia que hay con la persona interna en una cárcel, es su domicilio. Nada más. El régimen es exactamente igual”.
Por otra parte aclaró que algún abogado o alguna víctima podría realizar el reclamo y debería comprobarse que fue el propio Rivas el que hizo uso de la red social. Inclusive podría hacerse una queja ante Facebook y solicitar el cierre de la cuenta.
“Tiene que tomar parte la Justicia y el juez que estaba a cargo de la ejecución penal”, aclaró Esnaola y agegó: “Tiene que tener una sanción”.
Asimismo, indicó que el condenado por corromper menores “supuestamente lo pasaba mal; y me parece que tan mal no estaba por lo que escribe”.
Respecto de una posible sanción, la abogada dijo que podría recibir “una advertencia o directamente revocarle la prisión domiciliaria y volver a la prisión común. Es decir, el estado en el que él está no es definitivo. Puede volver en cualquier momento”.
Por otra parte, Esnaola recordó la gravedad de los delitos de Rivas y aseguró que “cuando nosotros decimos, en materia de abuso y corrupción, que hay personas que quedan marcadas de por vida; o cuando hablamos de robo de infancias o adolescencias, es verdad, es así. La vida es un antes del abuso. Imaginen lo que significa para los padres de esas criaturas, para el entorno familiar. Es un antes y un después”.
“Las convenciones internacionales sobre los derechos del niño, siempre toman al niño y al adolescente con una protección especial porque son personas que no se pueden defender; no saben qué es lo que le están haciendo y cuál va a ser la repercusión a futuro en su psiquis”, dijo.
Y antes de cerrar concluyó: “Rivas se manejó siempre con una personalidad totalmente delictiva y narcisista. Es sumamente narcisista porque si escribió ese texto o no, está esperando que se hable permanentemente de él. Hace 15 días se hablaba de su libertad, ahora se habla de esto y dentro de 15 días va a ser otra cosa”.