NARCOMENUDEO, ROBOS Y TRABAJO ARTICULADO
Gustavo Maslein: “La Policía de Entre Ríos brinda seguridad y da respuestas a los vecinos”
El Jefe, Comisario General, Gustavo Maslein, de la policía de Entre Ríos brindó un panorama de cómo está trabajando la fuerza de seguridad en sus diferentes áreas. Elogió la implementación de la Ley de Narcomenudeo que permite dar una respuesta rápida a los vecinos.
ElDía conversó con el Comisario General Maslein quien opinó sobre el accionar de la fuerza. Aseguró que “no cesamos en la lucha contra el delito obteniendo buenos resultados, gracias al excelente trabajo que lleva adelante el personal; mientras que en lo que refiere a temas viales, trabaja la Dirección a cargo del control de las rutas y caminos, como así también las distintas departamentales”.
Resaltó que el “operativo vial en el verano fue muy intenso, aunque por ahí no con los resultados deseados y víctimas fatales en accidentes viales”. Señaló que “los controles están, pero a veces no alcanza, cuando la conducta, la educación, conciencia de algunos conductores no ayuda”, Dijo que “sin dudas hay mucho para trabajar y bajar índices de accidentes que lamentablemente son elevados”.
Sobre el narcomudeo indicó que “desde que se implementó la Ley, comenzamos a trabajar con una herramienta que es de suma utilidad. En el inicio de la gestión del Gobernador Gustavo Bordet habíamos hablado sobre la imperiosa necesidad de contar con esta ley, y desde que está en vigencia todos los días se efectúa un operativo en distintos puntos de la provincia, respondiendo a requerimientos de los vecinos que nos marcaban la existencia de diferentes kioscos que vendían estupefacientes”.
Sobre delitos de abigeato recordó que “trabaja la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, una dirección que se especializó en temas relacionados con robo de ganado y delitos en el área rural. Entre Ríos no se destaca por el robo de grandes cantidades de cabeza. Los hechos están más relacionados a carneadas.
Uno de los departamentos en los que más delitos se cometían era Gualeguaychú, pero la Brigada que trabaja en el sur entrerriano, junto a la Departamental redujeron muchísimo los índices de robo que teníamos”.
Referente a la situación imperante en el Delta y zona de Islas, siempre en abigeato, comentó que “en las islas tenemos comisarías en el Pre Delta y Delta, desde Diamante hasta el sur de la provincia que dependen de Abigeato, con muy pocos hechos delictivos; aunque tuvimos mucho trabajo con los incendios en las zonas mencionadas”.
En lo que tiene que ver con delitos cibernéticos indicó que “trabaja una división específica que es la de Inteligencia Criminal que a su vez trabaja con otras áreas como investigaciones, delitos económicos. Es algo que ha avanzado, pero estamos preparados para laburar contra este tipo de hechos”.
Sobre los controles limítrofes con provincias como Santa Fe, especialmente Rosario, que presentan serios problemas de seguridad indicó que “Entre Ríos tiene la particularidad de tener puestos camineros en todos los lugares limítrofes, además de los internos, algo que desalienta a las bandas que pretenden ingresar a la provincia”.
Dijo que “en materia de seguridad siempre falta algo, pero hace un par de días el Gobernador (Gustavo Bordet) entregó nuevos vehículos, inauguramos una Clínica Policial en Paraná con una serie de especialidades médicas, además siempre estamos adquiriendo equipamiento para trabajar en informática, cámaras y demás”.