FINAL DE GESTIÓN
Guillermo Michel presentó el balance de su gestión en la Aduana
Guillermo Michel presentó el balance de su gestión en la Aduana, cuya conducción asumió a mediados del 2022. Cabe recordar que es el segundo período del funcionario en ese rol, ya que había estado al frente de la Dirección General de Aduanas en 2015.
Michel destacó la gran tarea del personal aduanero en todo el país, asegurando que “sin su profesionalismo nada de esto hubiera sido posible. Su compromiso ha sido fundamental para proteger la producción y el empleo nacionales, desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde Bernardo de Irigoyen hasta el Paso Dorotea”. Además, señaló que “los resultados son producto haber apostado al personal de carrera, con jefaturas que, en promedio, tienen más de 20 años en el organismo”.
El funcionario resaltó el control realizado sobre actores que utilizaban la operatoria de comercio exterior para la especulación financiera: así, la Aduana presentó denuncias por subfacturación de exportaciones por un monto de USD 1.540 millones y denuncias por sobrefacturación de importaciones por un total de USD 1.240 millones.
Por otro lado, señaló que el organismo donó mercadería valuada en $4.600 millones, con una histórica donación de USD 284 millones como hito. Justamente, ha sido uno de los principales compromisos de la gestión de Michel asegurar que las mercaderías en infracción, incautadas por el Estado, sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un círculo virtuoso. Así, coordina con otros entes de la Administración Pública Nacional la entrega de los bienes que pueden ser donados en el marco de la Ley 25.603. A su vez, las subastas electrónicas de mercaderías secuestradas han recaudado más de $720 millones.
Otra de sus iniciativas fue la creación de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, que asiste a particulares, empresas y ONGs en la importación de insumos vinculados con la salud. A la fecha, la Mesa intervino en 1.800 casos, con un plazo de resolución de, en promedio, no más de 48 horas —claro está, sin obviar los debidos procesos de control.
En materia de combate al narcotráfico también presentó resultados destacados, con secuestros de más de 2.900 kg de cocaína (un aumento del 46% respecto de los 18 meses anteriores), más de 7.500 kg de hojas de coca (incremento del 2.400%), más de 6.400 kg de GBL (también conocida como “la droga de la violación”, no había antecedentes de incautaciones de esta sustancia) y más de 25.000 kg de precursores químicos (10.900%).
Además, luego de 9 años sin compras de escáneres, la Aduana incorporó 44 equipos de rayos-X de última generación, para reforzar el control sin descuidar la agilidad del comercio internacional. Cabe recordar, la Aduana tomó la decisión de escanear todos los contenedores provenientes de Paraguay con destino a Europa, razón por la cual el narcotráfico cambió su ruta camino al Viejo Continente. En efecto, a partir de esa medida, la droga empezó a partir hacia Europa desde el puerto de Montevideo y los hallazgos de cocaína en el puerto de Buenos Aires se redujeron a cero. En ese marco, Michel destaca que, tan solo en la Provincia de Entre Ríos, la Aduana tiene más escáneres que todo Uruguay.
La política de reforzar el equipamiento del organismo también se expresó en la actualización de su parque automotor, con la compra de 124 vehículos 0 km. Esto significó la renovación del 32% de la flota de rodados de las aduanas del Interior de la Argentina.
A su vez, las 4.500 cautelares en contra del organismo, que ascendían a un valor total de USD 3.000 millones, se redujeron a cero, apoyándose en una estrategia judicial conjunta de rápida reacción. La renovación del sistema de importaciones, con la llegada del SIRA en lugar de las SIMIs dieron mayor trazabilidad a la mercadería, fortaleciendo la capacidad de control.
El programa de canes también fue ampliado, con la creación de 3 nuevos centros de adiestramiento y 145 binomios activos, contra los 122 que había a fines de 2022.
Por último, Michel destacó la puesta en valor del patrimonio del organismo, con profundas renovaciones en el Palacio de Aduanas de Azopardo 350. En efecto, la sede central vio la reinauguración de sus dos patios centrales y la creación de un comedor para el personal del organismo, además de la creación de dos museos, en Buenos Aires y Gualeguaychú.