ELOGIÓ AL TWITERO LIBERTARIO
Guillermo Francos: “El Gordo Dan sería un muy buen candidato”
El Jefe de Gabinete se refirió a la posibilidad de que Daniel Parisini, el influencer libertario que ocupa un rol clave en la discusión virtual de La Libertad Avanza, ocupe un lugar en las listas para ser diputado o senador en las próximas elecciones legislativas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió hoy a la posibilidad de que Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”, el influencer libertario que ocupa un rol clave en la discusión virtual de La Libertad Avanza, sea candidato en las próximas elecciones legislativas.
“Sería un muy buen candidato, es un militante de las ideas liberales y las expresa con mucha claridad”, aseguró Francos en declaraciones radiales. Según el ministro coordinador, Parisini es “un profesional, un médico, alguien con mucha experiencia y asimilarlo con posiciones más extremas no tiene sentido”.
“Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, que cree en la libertad en todos los órdenes, que está en contra de lo que fue el sistema político hasta ahora y cuestionador del statu quo”, completó Francos en diálogo con Urbana Play.
El Gordo Daniel sumó más influencia en el mundo libertario en los últimos meses, con una activa participación en redes sociales y, sobre todo, por estar al frente del canal de streaming “Carajo”. El pasado 17 de noviembre de 2024, encabezó el acto de presentación de “Las Fuerzas del Cielo”, una agrupación a la que definió como “el brazo armado de La Libertad Avanza” y “la guardia pretoriana del presidente Javier Milei”. Por esas declaraciones fue denunciado penalmente.
Originario de Santiago del Estero, Parisini es médico de profesión. En agosto de 2024 fue galardonado con el premio Martín Fierro Digital a la “Cuenta más influyente de X”, reconocimiento que dedicó irónicamente al expresidente Alberto Fernández por “destruir el kirchnerismo”.
Un mes antes, en julio, protagonizó una polémica que incluyó la salida de Julio Garro, entonces subsecretario de Deportes de la Nación, del gobierno libertario. A través de sus publicaciones en redes sociales, realizó críticas muy duras al ex intendente de La Plata por decir que Lionel Messi tenía que pedir disculpas tras la repercusión que generó en aquel momento un video de Enzo Fernández y la canción sobre los jugadores de Francia.
Además de Parisini, los libertarios ya comenzaron a evaluar otros nombres de dirigentes que también podrían ser ocupar alguna lista en las próximas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Agustín Romo, Iván Dubois, Leila Gianni y Florencia Arietto.
Armado electoral y ley PASO
Más allá del armado nacional de La Libertad Avanza de cara a las legislativas de 2025, a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Gobierno también presentó en el Congreso para eliminar las PASO. La iniciativa fue redactada por orden de Santiago Caputo y, en principio, no tiene apoyo del PRO ni del radicalismo, aunque en la Casa Rosada dicen que “hay oportunidad” para lograr consenso.
El proyecto tiene como principal objetivo la eliminación de las PASO, argumentando que representan un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas. Además, se propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir el gasto público y “aumentar la transparencia”, enfocándose en cómo se financian las campañas más que en cuánto se gasta. También desincentiva la creación de partidos nuevos y el sostenimiento de sellos que tienen nula representatividad.
Este debate generó algunas divisiones en el Gobierno, porque algunos funcionarios e incluso diputados libertarios consideraban que la medida debía discutirse después de las elecciones legislativas. Pero Milei decidió hacer caso omiso a los usos y costumbres y no descarta tratarlo en 2025.
Además de los cambios en el financiamiento de los partidos, el Gobierno propone erradicar los espacios de publicidad gratuita y endurecer las reglas de caducidad de los partidos (con un aumento del porcentaje de votos necesarios para mantener su registro). Son dos ejes que probablemente generarán ruidos en el debate, si se tratara, porque perjudicarán a los partidos chicos. La única medida para incentivarlos es facilitar la inscripción de afiliados por medios digitales.