#AhoraElDíaCumple #41AñosDePeriodismo
El caso de Jésica: Tras años de lucha logró que condenen a su padre abusador y conmovió a todos
Fue uno de los más impactantes de este año. Abusada desde que era una niña por su propio padre, se animó a contarlo y a denunciarlo en la justicia. Tras esperar mucho tiempo, este año la justicia lo condenó. Aún espera que vaya a la cárcel.
Por Rodrigo Peruzzo
El calvario de Jésica comenzó prácticamente desde el momento en que nació, y se agravó cuando ella tenía sólo 8 años. En ese momento, según relató la propia víctima y corroboró la justicia a través del juicio por jurados, la gualeguaychuense fue abusada sexualmente por primera vez por su padre.
“Desde que tengo uso de razón sufrí maltrato infantil de parte de mi progenitor Gastón Mauricio Gómez y con tan solo 8 años sufrí de violación de parte de la misma persona, muchas veces me pregunté ¿Por qué me pasó a mí? ¿Por qué nadie me ayudó? ¿Por qué nadie se dio cuenta? ¿Por qué no podía gritar? ¿Por qué no podía hablar? O simplemente ¿Por qué esta persona lo hacía? Anuló mi personalidad, me manipuló durante tantos años, hasta hacerme creer que con tan solo 8 años eso que me hacía estaba bien, que era lo correcto porque mamá o mi hermano podían terminar mal. Muchas veces las víctimas de abuso sexual tienden a no recordar con exactitud muchos momentos, pero en mi caso recuerdo todo patente, cada detalle, cada amenaza, cada paliza por negarme a hacer lo que él quería... el abuso siguió durante muchos años... Llegué a los 15 años cuando pude enfrentarlo sin miedo, pero aún así seguían las amenazas y los golpes...”.”, relató Jésica rememorando las aberraciones que sufrió.
La mujer hoy de 32 años también expresó que “mi madre hizo lo que pudo, lo sé. Incluso llegué a sentirme culpable por negarme muchas veces a acostarme con el por qué sabía que mi madre pagaría a golpes cada vez que yo me negaba... Cuando me negaba me amenazaba y me demostraba castigando a mi madre con muchos golpes. Mi hermano sufriendo a la par y mi madre preguntándose por qué tanto odio... Muchas veces pensé que me iba a matar, pero el sabía dónde pegarme, dejándome marcas en todo el cuerpo menos en la cara... Pasó el tiempo y el último maltrato fue cuando se enteró que estaba embarazada de mi hijo Tiago... Dónde intento que lo aborte, me dio la última paliza y por suerte me echó de mi casa. Pude irme y lograr rehacer mi vida, aunque por muchos años me la hizo muy difícil, buscando conflictos con mi familia e incluso sufrimos muchas amenazas! Hice una denuncia penal hace muchísimos años, me hicieron test psicológicos donde dieron positivos y finalmente se elevó a juicio. Si me quedaron secuelas? Si ... Muchas , sufro de muchas cosas pero lucho día a día para salir adelante aunque mi niñez y adolescencia nadie me la devuelve!”.
La larga espera y el alivio tras el juicio
Tras realizar la denuncia contra su padre hace más de 7 años, y que el juicio de demorara por la impericia de la Justicia sumado a los inconvenientes por la pandemia, en este 2023 se llevó a cabo y el jurado popular encontró culpable a Gastón Mauricio Gómez.
Durante los días que se realizaron las audiencias, Jésica agradeció el apoyo de todas las personas que le enviaron mensajes de apoyo y amor. “Hoy sentí una fortaleza gracias a ustedes en gran parte... Hoy fue la primera vez que pude hablar de mi vida... poniéndome un escudo enorme antes de entrar dar cada detalle mirando hacia el frente ante más de 12 personas escuchándome atentamente”, escribió el día que declaró ante el jurado.
“La puta madre que importante es nuestra infancia dios...Por favor, cuiden mucho a sus hijos y tomen esto como ejemplo de que cuando nos arruinan nuestra niñez , nos arruinan la vida , nuestra inseguridad queda por siempre y es triste. Aprendamos de esto, hablemos con nuestros chicos. Es duro es vergonzoso... Hoy pude no haber contado esta historia, pero acá estoy y necesito que vos la cuentes y te animes, hagamos justicia por los que hoy están pasando por esta mierda de vida... Yo pude salir pero muchas y muchos la están peleando. Gracias por cada mensaje, gracias de verdad”, cerró aquel día.
Luego, llegó el momento de la sentencia. Y Jésica volvió a mostrar su entereza y emocionó a todos una vez más con sus palabras: “Ella es Jésica Soledad Gómez (mostró fotos de cuando era niña), abusada sexualmente por su progenitor desde los 8 añitos de edad hasta un poco más de sus 15 años. Paso la peor niñez y adolescencia... Pasó muchísimo maltrato infantil. Muchas veces pensó que no quería vivir más, pero aún así la vida le demostró que tenía que estar hoy acá para hacer justicia…Este 4 de julio del 2023 con 32 años en el juicio por jurado deliberaron que mi progenitor es CULPABLE y cumplirá una condena... Aún sigue libre pero ya es culpable... Hoy tengo la mente cansada, satisfecha pero mucho por superar. El sigue libre, pero falta poquito para que cumpla con cada sufrimiento que me hizo vivir. Espero que todas las personas Perversas con niños y adolescentes terminen como tienen que terminar... Pagando por cada llanto, cada sufrimiento, cada día perdido...Gracias y no se olviden de que la justicia llega y se puede vivir un poquito mejor!”.
Lo que aún falta
Pese a todo el dolor y sufrimiento que tuvo que atravesar Jésica para lograr que condenen a su padre por violarla en reiteradas oportunidades durante su infancia y adolescencia, la Justicia determinó que Gastón Mauricio Gómez siga en libertad, sólo con algunas restricciones, hasta que la sentencia quede firme.
Según argumentó el Juez Arturo Dumón, no ordenó el traslado a la cárcel del condenado porque “la fiscalía no justificó pertinentemente la prisión preventiva, no se argumentó debidamente ni se acreditaron riesgos procesales. Todavía quedan vías recursivas para el imputado, y todavía por una cuestión constitucional debe respetarse el estado de inocencia. La prisión preventiva no puede usarse como un adelanto de pena, en tanto no haya una sentencia firme, y la condena no va a estar firme en tanto no sea acreditada por casación”, sostuvo.
De esta manera, lamentablemente Jésica deberá esperar todavía más para que su padre vaya a la cárcel. Cuando Casación confirme la condena, recién ahí la gualeguaychuense podrá tener un poco de paz, y caminar con la tranquilidad de no cruzarse en la calle a su papá violador.