RELACIONES INTERNACIONALES
Gualeguaychú participará del Comité de Integración con Uruguay
El cónsul argentino en Fray Bentos, Marcelo Irigoyen coordinó con el secretario de Gobierno, Manuel Olalde, el próximo encuentro del Comité de Integración Gualeguaychú-Fray Bentos, que se realizará en diciembre en Las Cañas.
La fecha acordada para el próximo encuentro es el martes 3 de diciembre de 2024, y tendrá lugar en el Centro de Convenciones del balneario Las Cañas, en Fray Bentos. Esta reunión es importante para retomar la colaboración entre ambas ciudades vecinas y fortalecer la integración en múltiples áreas.
Gualeguaychú estuvo ausente del Comité de Integración durante 20 años por lo que un número significativo de funcionarios estará presente en la reunión del mes que viene. La delegación se conformará por representantes de la Secretaría de Producción, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Seguridad, las áreas de Cultura, Turismo, Educación y Salud. El fin del encuentro será abordar temas de interés común y promover el desarrollo regional.
La agenda de esta reunión binacional abordará aspectos estratégicos para ambas comunidades, entre las que se incluyen: Facilitación fronteriza y seguridad, que abarca el tránsito vecinal fronterizo, la cooperación judicial en temas de familia y protocolos de seguridad.
También se tratarán los ejes de infraestructura, producción y turismo, a partir de los cuáles se analizará el desarrollo del Parque Industrial de Gualeguaychú y la promoción de negocios conjuntos. Además, el área de turismo será clave, ya que existe una promesa binacional de promover la integración en este sector.
Por otro lado, los tópicos de educación y cultura estarán presentes durante las discusiones del Comité. A partir ellos se discutirá la posibilidad de nuevas carreras binacionales, y se explorará la colaboración cultural a través del intercambio de obras de arte, proyectos comunitarios y eventos. También se tratará el tránsito de bienes culturales para eventos y actividades deportivas.
En materia de salud se avanzará en la coordinación de emergencias, como el tránsito de ambulancias, el estado del protocolo bilateral para arbovirus, y la facilitación del pasaporte equino, entre otros puntos clave para el bienestar regional.
Por su parte, el cónsul argentino, Marcelo Irigoyen destacó que este tipo de iniciativas entre la Gualeguaychú y Fray Bentos, gestionadas por las cancillerías de ambos países, representan una oportunidad para que ambas ciudades trabajen de manera conjunta en áreas críticas y promuevan el bienestar común.
La expectativa es que, tras el encuentro en Fray Bentos, la próxima reunión del Comité de Integración se realice en la ciudad, para fortalecer los lazos entre los países y cooperación binacional para el beneficio de ambas localidades.