PARTICIPARON MÁS DE 150 BOMBEROS
Gualeguaychú fue sede de una capacitación en gestión de emergencias con baterías de litio
El pasado sábado, frente a la sede de la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, se desplegaron vehículos de bomberos voluntarios de distintas ciudades, congregados para participar de una capacitación en "Gestión de Emergencias en Accidentes con Baterías de Litio".
Ante la creciente presencia de dispositivos con baterías de litio en los hogares, desde celulares, tablets y monopatines, hasta herramientas eléctricas, motos y autos, es importante capacitar a los bomberos para abordar estos nuevos riesgos de forma adecuada.
“Las baterías de litio, presentes en una amplia gama de dispositivos, requieren de un tratamiento especializado en caso de accidentes. Estos componentes pueden incendiarse rápidamente al ser dañados o sobrecalentarse, liberando gases tóxicos y provocando situaciones difíciles de controlar. Los procedimientos tradicionales para combatir incendios no siempre son efectivos en estos casos, y es fundamental que tanto los bomberos como los equipos de seguridad cuenten con los conocimientos y herramientas adecuados para actuar de forma rápida y segura”, explicó Nahuel Otero, presidente de la entidad organizadora.
En este marco, más de 150 bomberos voluntarios de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto con personal de seguridad de importantes empresas nacionales, participaron en la capacitación brindada por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y el Grupo Georgia.
“La jornada fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, Ecotel, Legatel y los bomberos voluntarios locales, quienes, con su compromiso, contribuyen a poner a nuestra ciudad y región a la vanguardia en la prevención de accidentes con tecnologías emergentes. La capacitación no solo refuerza la seguridad de nuestras comunidades, sino que también mejora la preparación ante un desafío que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo moderno”, destacó Otero.
“La Cooperativa ha tomado debida nota de que el futuro del cual se hablaba hace algunos años ya llegó y vive entre nosotros. En ese sentido hemos tomado una actitud proactiva y de liderazgo en temas que son muy importantes como el abordaje de la problemática que conlleva el litio y, por otro lado, asumir los desafíos que implican las nuevas tecnologías a las cuales nos estamos asomando y desembarcando en la ciudad. El futuro es hoy y en eso trabajamos”, finalizó.