EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Gualeguaychú fue premiada por sus políticas de ordenamiento territorial y hábitat
El intendente Martín Piaggio recibió el premio a experiencias innovadoras en políticas de hábitat y ordenamiento territorial, otorgado por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
En el mediodía del lunes, en la Cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, el intendente Martín Piaggio, acompañado por el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio y el director de Acceso a la Tierra, Pablo Caballier, participaron de la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial donde recibieron el premio de manos del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y el subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio del Interior, Tato Giles.
La actividad estuvo organizada por la cartera nacional con el objetivo de discutir la importancia de la coordinación de las políticas territoriales entre los distintos niveles de gobierno. Al cierre de la jornada, se realizó la premiación, donde el Municipio de Gualeguaychú fue reconocido por el trabajo “Hacia la equidad territorial. Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a todos los beneficios de la vida urbana”, que describe la experiencia en relación a las políticas de ordenamiento territorial y acceso a la tierra, implementada en nuestra ciudad desde el año 2016 cuando, por decisión política del gobierno local, se inició el proceso de diseño de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que busca potenciar fortalezas para un desarrollo sostenible de largo plazo de Gualeguaychú.
“Me siento muy orgulloso. Hoy nuestra ciudad recibió una nueva distinción por parte del gobierno nacional. Esta vez por el diseño e implementación de políticas de acceso a la tierra y la vivienda” expresó el intendente Piaggio, quien también remarcó que “es un reconocimiento por llevar adelante el plan de ordenamiento territorial, por desarrollar un banco de tierras municipal, que permite que en la actualidad haya más de 650 viviendas en construcción o próximas a iniciarse, también por el programa municipal de venta de lotes con servicios, Tu Primer Terreno o el programa de autoconstrucción Hago Mí Casa con el que 28 familias están haciendo sus hogares”.
El intendente dijo que “mostramos con hechos y acciones concretas, que hay un camino, que realmente se pueden transformar realidades. Nuestro gobierno siempre estará acompañando a las familias gualeguaychuenses en su sueño por la casa propia”.
Durante la apertura, el secretario Scatolini aseguró: "Nos toca trabajar sobre las condiciones estructurales que tienen que tener las ciudades para que las viviendas se construyan sobre la idea del derecho a la ciudad”.
En tanto que para el cierre, Ferraresi afirmó que “para hacer viviendas, es necesario tener tierras. Y en esas tierras tiene una clave participación el Estado, que define y planifica hacia dónde vamos. En los próximos 20 años va a haber un crecimiento del 20% de habitantes. El Estado debe planificar donde y como vivirán los argentinos y las argentinas. Por eso son tan importantes los espacios de integración estatal”.