EN EL MONUMENTO A LOS ANTEPASADOS
Con un acto protocolar, Gualeguaychú celebró los 239 años de su fundación
En un acto sencillo y breve, presidido por el intendente Martín Piaggio, se conmemoró el 239 aniversario de la fundación de la ciudad. El Presidente Municipal fue el principal orador en el acto que contó con la presencia de funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, docentes, alumnos de establecimientos educativos de nivel primario y secundario.
A diferencia de otros años, el acto fue austero, breve, sencillo y como pocas veces ocurre en eventos oficiales comenzó con muy poco atraso. Participaron docentes y alumnos de las escuelas Los Fundadores, Tomás de Rocamora, Luis Clavarino y República de Chile, además de docentes de otros colegios.
Después del ingreso de los abanderados se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a las palabras.
Adriana Casenave, Directora de la Escuela 88 Los Antepasados, dijo que “en esta tierra donde Don Gonzalo Pérez de La Viña estuvo al borde de la muerte, jura que si salía con vida de una situación apremiante fundaría una capilla al patrono San José. Fue en los alrededores de esta capilla donde se fueron reuniendo las primeras familias cristianas que sirvieron de referencia para el traslado de la población que ejecutó don Tomás de Rocamora al momento de la fundación, quien comunicó al Virrey que el terreno distante una legua de la capilla y se encuentra sobre la caída muy suave de una cuchilla espaciosa quedará organiza la villa el 18 de octubre de 1786. Hace ya 239 años de aquel cabildo abierto en el que se proclamara la Villa. Desde aquella fecha se logra ver la raíz de una población dispuesta a seguir creciendo en pos de un mejor estilo de vida. Con el correr de los años fueron arribando los primeros inmigrantes, la llegada del ferrocarril que fue un gran adelanto, el puerto, luego el frigorífico que fueron los grandes cimientos para el crecimiento de nuestra ciudad. Hoy quedan vestigios que fueron recuperados para que nuestros niños conozcan nuestra historia”.
Por su parte, el intendente Martín Piaggio señaló que “la Plaza y la escuela de Los Fundadores representan mucho para todos nosotros. Fue el primer lugar donde implementamos el programa ‘Llega a tu Escuela’ que surgió después, en este mismo lugar, de un festejo muy popular, donde nos comprometimos a cambiar la realidad de una zona que tenía sus problemas y que logramos solucionar como el asfaltado de la calle Asisclo Méndez”.
Piaggio manifestó que “siempre aprovecho la oportunidad para hablar de los hechos históricos que han marcado a Gualeguaychú”, recordando que “el Movimiento Artiguista y de los Pueblos Libres, habían celebrado la independencia un año antes muy cerca de acá en el Arroyo La China. Sin entrar en grandes contradicciones, los procesos históricos no son solamente de la manera que los cuentan los manuales, y entender todo es parte de la tarea también, y cómo en cada aniversario, tiene mucho sentido reconocer que el cumpleaños que nosotros festejamos es la fundación más formal de Gualeguaychú, que respondía a una lógica del colonialismo que vivía nuestro pueblo. El virreinato del Río de la Plata, Latinoamérica, vivía un proceso de colonialismo muy fuerte con mucho sometimiento, teniendo entre sus múltiples etapas las fundaciones de ciudades que respondían a una lógica de organización y de defensas sobre avances varios, particularmente del imperio portugués”.
Remarcó que “luego de su fundación, Gualeguaychú ya estaba organizada como una villa desde hacía muchos años, algo simbólico del sur, una zona de Los Fundadores, los Antepasados, inclusive mucho más al sur porque los primeros asentamientos se ubican, a unos 40 kilómetros en Puerto Landa”. Señaló que “Gualeguaychú, durante el poder imperial español del momento, tenía mucha vida propia, por lo que es muy importante estar aquí”.
Finalmente, adelantó que “con los vecinos prepararemos los festejos del 2023, en el que se conmemorarán los 240 años de la fundación de la ciudad, porque nos gusta pertenecer a esta tierra, vivir en un lugar tan maravilloso”.
El intendente estuvo sentado en primera fila junto a la legisladora Mariana Farfán, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, los concejales Hernán Ayala y Selva Chesini, el diputado de Juntos por el Cambio Nicolás Mattiauda y la Directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal. También estuvieron presentes los concejales de la oposición, Juan Olano y Pablo Echandi.