LA ODISEA DE ENCONTRAR DONDE VIVIR
Grave crisis habitacional en la ciudad: son ínfimas las propiedades en alquiler
La macroeconomía caótica con la inflación por las nubes, los efectos adversos de la Ley de Alquileres recientemente derogada y el boom de los alquileres temporarios a uruguayos y turistas es un combo explosivo que puso en jaque la forma de vida de cientos de gualeguaychuenses que buscan dónde vivir en la ciudad y no encuentran.
Por Rodrigo Peruzzo
La crisis habitacional es una realidad que está instalada hace varios meses. Si bien es un fenómeno que se repite en muchas ciudades del país por la fallida ley y sobre todo por la crisis económica y la inflación que hace que ya no sea muy rentable para el propietario alquilar su vivienda de manera permanente, Gualeguaychú cuenta con particularidades que agravan aún más la situación.
El boom de uruguayos que vienen a pasar un fin de semana, hace que sea más tentados para quien tiene una casa o un departamento alquilarlo de manera temporal y hacerse de dólares a través de aplicaciones, o bien de manera directa a través de las redes sociales o el tradicional boca a boca. En un solo fin de semana o en dos, la rentabilidad iguala o supera a la de un alquiler permanente, además que la actualización por inflación es inmediata o a consideración del propietario, algo que no ocurría al menos hasta ahora con los contratos permanentes.
Ahora ElDía realizó un relevamiento de distintas inmobiliarias de la ciudad, observando la disponibilidad de alquileres permanentes, y el resultado fue casi unánime: no hay propiedades para tal fin.
Desde enero, en una inmobiliaria hay tres departamentos disponibles en el macrocentro de la ciudad, de entre 50 y 70 mts2 de dos habitaciones, cuyos valores se ubican en los $200.000.
En otra, hay dos propiedades disponibles, y la novedad es que una ya cotiza en dólares. Se trata de una vivienda de seis ambientes a estrenar de 323 mts2, con tres dormitorios y dos baños. La cifra que piden por mes es de UD$ 800, es decir, casi un millón de pesos. La otra, es un departamento a estrenar ubicado en centro de 70 mts.2, de 4 ambientes y dos dormitorios, y cotiza $240.000.
Finalmente, en otra de las inmobiliarias consultadas hay un solo departamento disponible, de una habitación, con garaje y terraza, que cuesta $250.000.
En el resto, la disponibilidad en estos últimos días es nula.
Si bien la oferta es algo que fluctúa día a día debido a las distintas fechas de vencimiento de cada alquiler, la tendencia es siempre la misma hace varios meses: no hay disponibilidad o la misma es muy reducida, lo que hace que los precios también sean muy altos.
En contraposición, si bien las operaciones que se concretan son escasas, la cantidad de casas y departamentos a la venta aumenta día a día. En las principales inmobiliarias de la ciudad hay una oferta muy variada y cuantiosa. En una de ellas hay 160 propiedades (casas y departamentos) a la venta, en otra 156, en otra 77, en otra 55, en otra 39, y la cuenta sigue contando todas las inmobiliarias de la ciudad.
Si bien hay casas y departamentos que se ofrecen en más de una, la cantidad sumando todas ellas es impactante.
En este panorama, el mercado inmobiliario intenta reposicionarse y ofrece permanentemente permutas y distintos tipos de transacciones para poder concretar ventas. Sin embargo, la principal demanda pasa por los alquileres, y como detallamos en este relevamiento de Ahora ElDía, los mismos son muy escasos.