ALGUNOS DOCENTES ESTÁN COBRANDO DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA
Gran acatamiento del paro de docentes universitarios en Gualeguaychú
Hoy y mañana se verán resentidas las clases en las universidades públicas debido al reclamo salarial que encabeza el sector.
Tiempo después de que se haya realizado la movilización en defensa de la universidad pública y gratuita y de que el Gobierno ofrezca un 270% al presupuesto, docentes y no docentes agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) comunicaron una nueva medida de fuerza para la primera semana de junio.
Según se informó, se tomó la decisión después de que haya fracasado una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes les presentaron el mismo acuerdo salarial que se presentó anteriormente.
En este sentido, Diego Zanetti, referente gremial de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) en Gualeguaychú, señaló que “esta vez el acatamiento es alto, superior a veces anteriores. La mayoría de los docentes universitarios estamos cobrando haberes por debajo de la línea de pobreza”.
“El lunes 20 de mayo, las representaciones sindicales se reunieron en la Paritaria Nacional Universitaria y, CONADU junto con el Frente Sindical Universitario exigieron: Reparación del poder adquisitivo perdido, la inflación en lo que va de 2024 es del 65%; Aumentos mensuales por encima de la inflación para trabajadores/as activos y jubilados/as; Restitución del FONID; Garantía salarial por encima de la línea de pobreza. Hoy un/a Profesor/a Ayudante, dedicación simple, que se inicia está cobrando $154.321,00; Fondos para capacitación y becas; y pago de salarios adeudados al personal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”, detalló el docente y gremialista.
Y agregó que “si no se resuelve la situación, el cuatrimestre que viene se va a complicar que inicie”.
El gobierno lo único que ofreció fue un aumento salarial del 9% y 270% para gastos de funcionamiento. Lo que siguen exigiendo los profesores es igualar la pérdida de ingresos sufrida este año.
No obstante, el personal no docente está concurriendo a la casa de estudios ya que el gremio les pidió concurrir, porque están en negociación, la cual se define el jueves.