SE ELEVARÁ A PROVINCIA
Fuerte respaldo para el proyecto de la Residencia Geriátrica en el Hospital
El intendente Martín Piaggio recibió las adhesiones de los centros de jubilados de nuestra ciudad que acompañan la carpeta del proyecto de Residencia Geriátrica en las instalaciones del Hospital Centenario que será elevado al gobierno provincial.
En el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiro, el intendente Martín Piaggio, junto con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, el titular del área de Personas Adultas Mayores, Víctor Hugo Lapido e integrantes del equipo de gobierno mantuvieron un encuentro con todos los centros de jubilados de nuestra ciudad, en el que hicieron entrega de una carpeta con las adhesiones al proyecto de Residencia Estatal para Personas Adultas Mayores, declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante.
“El proyecto tiene como objetivo la creación de una residencia pública para personas adultas mayores en el edificio del Hospital Centenario, una vez que sus instalaciones sean desocupadas. Muy pronto estaremos elevando el proyecto y sus adhesiones a la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velásquez” expresó el intendente Piaggio.
El mandatario expresó que “hay un Estado presente que acompaña y fomenta todas las iniciativas que buscan avanzar en la ampliación de los derechos para nuestras personas adultas mayores garantizando el acceso a una vida digna con amor y respeto”.
El proyecto será presentado conjuntamente con la Resolución N° 7 del Honorable Concejo Deliberante declarándolo de interés municipal, adhesiones de colegios profesionales, de la totalidad de los centros de jubilados que funcionan en la ciudad y de 513 firmas de residentes de la ciudad que avalan la iniciativa.
Esta iniciativa insta a la profundización de las políticas públicas a favor de las personas adultas mayores en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, mediante la creación de una residencia geriátrica aprovechando las posibilidades edilicias del Hospital Centenario de Gualeguaychú que quedarán disponibles tras la pronta culminación de la obra del Hospital Bicentenario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y sumando la base del Plan Multiplicar de la Municipalidad de Gualeguaychú. Con la residencia geriátrica la población más vulnerable y dependiente de personas adultas mayores de Gualeguaychú tendrán cubierta sus necesidades básicas.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos sancionada en 2.015 y que en el 2.022 obtiene jerarquía constitucional mediante la Ley Nacional 27.700, considera persona mayor a toda persona mayor de 60 años.
Es de destacar que, según el último relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, del contraste entre las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el año 2.010, que indicaban que habría una población de adultos mayores del dieciséis por ciento (16%) para el año 2020, y en el Padrón Electoral del año 2019 el porcentaje se ha visto superado en 1 o 2 puntos aproximadamente (17% - 18%). respecto a lo proyectado.
La expansión de las residencias gerontológicas en la actualidad da cuenta de:
El factor demográfico, vinculado al aumento de la esperanza de vida y a las transformaciones en las pirámides de población producidas desde el siglo XX,
Las modificaciones materiales y culturales ocurridas en las estructuras familiares,
Los avances científico-tecnológicos, que hacen posible extender el envejecimiento saludable,
Por lo expuesto, se puede afirmar que las residencias gerontológicas constituyen una necesidad creciente para muchas personas adultas mayores y sus familias, frente a la necesidad de alojamiento, cuidados y en algunos casos, asistencia sanitaria.
Paradójicamente, los costos en el sector privado son inalcanzables para gran porcentaje de la población, y el Estado no ha logrado construir suficiente respuesta a esta necesidad. En muchos casos, la situación de vulnerabilidad de las personas mayores y la regulación ambigua de los establecimientos geriátricos resulta favorecedor para la naturalización del ingreso de personas mayores en residencias no habilitadas por los organismos pertinentes, que no cumplen con las mínimas condiciones para la atención y cuidado, arriesgando el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
En este sentido podemos afirmar que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento global se constituyen como importantes razones, que requieren acciones concretas por parte del Estado.
Estas acciones deben tener en cuenta los requerimientos económicos, políticos, históricos, y de justicia social que estas coyunturas demandan.