LUEGO DE SU DESTITUCIÓN
Fuerte movilización en apoyo a la ex Fiscal Cecilia Goyeneche
"Un juez corrupto es el peor delincuente", decía la pancarta, una bandera blanca con la leyenda en letras negras. El cartel pretendió resumir el espíritu de la manifestación, unas 250 personas, que esta tarde desapacible de sábado se concentró en las escalinatas del edificio de Tribunales, en el corazón del Centro Cívico de Paraná.
Aunque se trató de una concentración que se convocó por redes sociales, de forma espontánea, entre los asistentes se vio a un grupo de integrantes del Ministerio Público Fiscal que estuvo durante todo el proceso de jury que concluyó con la destitución de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Andrea Goyeneche.
Entre éstos, Jorge Gamal Taleb, Oscar Sobko, Leandro Dato, Laureano Dato, Matilde Federik y Gonzalo Badano. En tanto, el senador nacional Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio) fue la única figura política en la manifestación.
Los carteles y las pancartas también estuvieron dirigidos hacia el exgobernador Sergio Urribarri, señalado como responsable de la destitución de Goyeneche, y también hacia los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.
También estuvo el defensor de Goyeneche, el exjuez Enrique Máximo Pita, que dijo haberse acercado como "un ciduadano más". Respecto de las vías legales que se abren luego de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento, que destituyó a Goyeneche en una votación dividida, 5 a 2, aseguró que "nuestra esperanza está puesta en la Corte".
"Toda adhesión a Goyeneche es buena. En esto ha ayudado mucho el apoyo general de la población", señaló. Luego, sostuvo que "la única forma de contrarrestar a la corporación político-judicial que la puso a ella en esta situación es con el reclamo popular, el periodismo y los medios legales".
"Ya hemos tenido un pronunciamiento de la Corte, pero lamentablemente los fallos que se dieron después no fueron en el sentido que la Corte indica, sino en habilitar la destitución de Goyeneche. Nuestra idea es llegar a a Corte; nuestra gran esperanza es que la Corte enmiende esta grave situación", completó el letrado.
De ese modo, planteó cuál será el camino que seguirá Goyeneche luego del fallo adverso del Jurado de Enjuiciamiento, trámite que deberá, primero, agotar las vías locales, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para por fin llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Goyeneche fue desplazada acusadada de mal desempeño por su actuación en la irresuelta causa de los contratos truchos en la Legislatura. Se reprochó no haberse apartado por tener relación comercial con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.
"A los valientes se los defiende", dijo la diputada provincial Ayelén Acosta (PRO), presente en la manifestación en Tribunales.
"La gravedad institucional, política y jurídica que está atravesando nuestra provincia es alarmante, por eso me sume junto a los vecinos que están tan preocupados como lo estoy yo", señaló. Además, agregó: "Hay que seguir levantando la bandera de la independencia de poderes junto a la transparencia y equidad que los argentinos merecemos".