OPERATIVOS DE ADUANA
Fuerte golpe al contrabando de cubiertas y lubricantes en cuatro ciudades de Entre Ríos
Agentes especializados de la Aduana secuestraron en Concordia y Federación mercadería y repuestos de vehículos, camionetas, un tractor, armas de fuego y dinero.
La Dirección General de Aduana (DGA) secuestró mercaderías por un valor en plaza estimado de $75.003.740, durante múltiples allanamientos en Federación y Concordia, entre otras localidades. Entre los elementos incautados se registraron cubiertas para vehículos de diferentes rodados y tamaños, cámaras para vehículos y aceites lubricantes para motores.
Agentes del organismo dirigido por Guillermo Michel también retuvieron bienes que formarían parte del giro comercial ilegal de la organización, entre los cuales se destacan camionetas, un tractor, armas de fuego y dinero.
Asimismo, quedaron dos personas identificadas, sin detención y sujetas a la causa.
Los allanamientos
El operativo fue resultado de once allanamientos realizados de manera simultánea que se realizaron en las ciudades de Federación, Concordia, San Salvador y Concepción del Uruguay.
Según se precisó, la causa tramita en la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay. En virtud de las medidas dispuestas por la fiscal federal Josefina Minatta, se determinó la existencia de un grupo de personas que realizarían actividades vinculadas al transporte de mercaderías, tales como aceites y lubricantes para motores de vehículos, desde nuestro territorio hacia los países vecinos de Paraguay, Brasil y la República Oriental del Uruguay.
Respecto del modus operandi, se estableció que durante el trayecto de la autovía 14, a la altura de las ciudades de Federación y Concordia, como así también sobre la ruta nacional 015 hacia el Puente Internacional Salto Grande, los transportistas acondicionarían la mercadería ocultándola en la cabina del camión o en su acoplado. De igual modo, utilizarían una maniobra similar con el objeto de introducir en Argentina neumáticos para camiones, camionetas y automóviles para su posterior venta en el mercado informal de las localidades de Federación, Concordia y Concepción del Uruguay.
Estas maniobras ilícitas también contaban con una operatoria clandestina de comercio, que se realizaría tanto en moneda nacional y extranjera, y que consistía en ingresar divisas con el propósito de introducirlas en el mercado monetario informal de nuestro país.
Durante las tareas ordenadas por la fiscal, se identificó a cada uno de los involucrados y su rol en la organización.
En consecuencia, se solicitó al juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, el allanamiento de nueve domicilios ubicados en la ciudad de Concordia y dos en Concepción del Uruguay, como así también se dispuso la requisa de 11 vehículos y la detención de ocho personas, que estarían vinculadas a la compra, almacenamiento y transporte de la mercadería en infracción a la Ley 22.415.
En efecto, se secuestró dinero en efectivo, 10.785.125 de pesos argentinos, 7.900 pesos uruguayos, 3.503 reales, 2.000 guaraníes y 42.953 dólares estadounidenses; cheques por un monto total de 731.648,54 pesos; 35 teléfonos celulares; 10 unidades de memoria; 6 computadoras; 1 camión con acoplado; 1 tractor y 9 vehículos; 32.508 litros de aceite para motor; 39 litros de líquido refrigerante; 18 kilos de grasa; 3 grabadoras de video; 6 armamentos sin papeles; 2 máquinas contadoras de dinero; 1700 litros de gasoil; 569 neumáticos de vehículo y 391 cámaras de neumáticos, por último, documentación de interés.