AMBIENTE
Fuego y humo, mucho humo: Por cuarta vez desde 2013, el Congreso de la Nación discutirá la Ley de Humedales
En medio de la escandalosa quema de pastizales en el Delta del Paraná y el humo que tapa a Rosario y otras ciudades de la zona, la Cámara de Diputados volverá a discutir la Ley de Humedales. Este fin de semana, activistas cortará el puente Victoria-Rosario en forma de protesta.
Luciano Peralta
La tercera no fue la vencida. A fines de enero de este año, el proyecto de Ley de Humedales consensuado por un amplio abanico de organizaciones socioambientales y buena parte de la comunidad científica perdió estado parlamentario y luego no fue incorporada al temario de sesiones extraordinarias, por lo cual volvió a foja cero. Antes, en dos oportunidades, en 2013 y 2016 se había logrado la media sanción, pero quedó en eso.
Ahora, en el marco de los escandalosos incendios en el delta entrerriano -tanto como los que hicieron arder Corrientes hace apenas unos meses-, la Cámara de Diputados de la Nación dará comienzo a un nuevo debate en comisiones para avanzar con la aprobación de una Ley de Humedales.
Las iniciativas presentadas hasta el momento se discutirán en plenario -como lo pidieron más de 140 organizaciones- de las comisiones de Presupuesto, de Recursos Naturales y Ambiente, y de Agricultura y Ganadería. Será el próximo jueves a las 10 de la mañana.
De acuerdo a la síntesis de referentes de las organizaciones comprometidas con el tema, algunos puntos cruciales de la norma son: la regulación de las actividades que se realizarían en humedales; la transferencia de recursos del presupuesto nacional hacia las provincias para mejorar la gestión de estos ecosistemas; la creación de un inventario y la apertura de espacios participativos en los cuales se diseñe el ordenamiento territorial; estudios de impacto ambiental obligatorios y la implementación de medidas preventivas de protección ambiental, incluyendo la regulación de contaminantes y productos tóxicos.
En noviembre del año pasado, la Comisión de Recursos Naturales había llegado a dictaminar un proyecto, pero la iniciativa nunca fue tratada por las otras comisiones y perdió estado parlamentario. Antes, en 2016 y 2013, diversas leyes de protección habían sido aprobadas en la Cámara Alta, pero sin debatirse en Diputados.
La caída por tercera vez de la iniciativa, a principio de año, generó una honda sensación de frustración, tanto en las organizaciones ambientalistas como en referentes de la ciencia, sobre todo porque era una de las promesas de campaña que el Frente de Todos no cumplió.
En este marco, como lo vienen haciendo hace algunas semanas en todo el país, organizaciones que impulsan la ley realizarán una Acción Plurinacional por los Humedales, que confluirá en una movilización con vigilia en el Puente Victoria-Rosario.
Sergio Gorosito es parte de la Multisectorial Humedales, una organización nacional que realiza diversas acciones para la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná y de todo el país. En diálogo con Ahora ElDía, reconoció que después de tantas frustraciones respecto a la ley “no hay muchas novedades”, salvo “la toxicidad del aire que estamos sufriendo en Rosario, en la provincia de Buenos Aires y en toda la zona”.
“Estamos a la espera del tratamiento de la semana que viene, por el momento este sábado, desde las 14 horas, vamos a cortar ambas manos del puente Rosario-Victoria; vamos a marchar por el puente y, después, vamos a llevar adelante diferentes actividades artísticas, música, poesía y un acampe vigilia, por eso estamos convocando a que vengan con sus carpas”, explicó el activista.
“El domingo temprano arrancaremos con más actividades, entre las cueles va a haber una pintada de un mural, porque el último que hicimos lo taparon. Y alrededor de las 15, vamos a tener una asamblea con toda la gente que se acerque, que va a ser de la Multisectorial y de otras tantas organizaciones que luchan por un ambiente más sano, para definir cómo se sigue”, agregó.
Son muchos los proyectos de ley respecto a la protección de los humedales, pero los ambientalistas apoyan y exigen el tratamiento del proyecto consensuado y promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. Ese mismo texto, tras la pérdida de estado parlamentario, fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado por el diputado nacional (FdT) Leonardo Grosso, uno de los impulsores del mismo (Expediente 75-D-2022). Asimismo, la Multisectorial Humedales rechaza enfáticamente el texto elaborado por el Consejo Federal del Medioambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente de la Nación, ya que “solo protegería el 5% de nuestros humedales, al cambiar la definición de qué es un humedal”, indicaron desde la Multisectorial. Al tiempo que denunciaron que este proyecto “dejaría sin protección gran parte de los humedales, que corresponden al 21% del territorio de nuestro país”.
El camino legislativo y de participación ciudadana recorrido hasta ahora es enorme e incluye cuatro audiencias públicas, la conformación de un comité de científicos que mantuvo 15 reuniones con asesores; exposiciones de más de 60 personas de 18 provincias, de la comunidad científica, las organizaciones, los pueblos campesinos e indígenas, las comunidades de la agricultura familiar, los sectores que desarrollan sus actividades en humedales, como los desarrolladores inmobiliarios y del negocio forestal y la Sociedad Rural. El único sector que no quiso sentarse a discutir fue el de la minería, al que apuntan como el mayor lobista para que la ley no salga, junto al sector agroindustrial.
La nube de humo que invade Rosario hace que respirar sin problemas sea verdaderamente imposible. En las guardias de los hospitales ya se están evidenciando las consecuencias de este drama socioambiental. El Congreso de la Nación tiene una (otra) gran oportunidad de avanzar, de una vez por todas, con la aprobación de la ley. Ya no hay margen para más humo.