ENTRE RÍOS
Frigerio anunció el congelamiento del componente provincial de la tarifa eléctrica y subsidios para distintos sectores
“Al menos hasta fin de año vamos a congelar el componente provincial de la tarifa eléctrica, es decir, el Valor Agregado de Distribución”, informó el Gobernador de Entre Ríos. Además indicó que se subsidiará el 25% de este ítem a usuarios residenciales de bajos recursos y el 50% a comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios.
El mandatario entrerriano realizó el anuncio este miércoles, acompañado de la secretaria de Energía, Noelia Zapata; del presidente de Enersa, Ignacio Bergallo; y del interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías.
“Estamos atravesando uno de los momentos más complejos y dramáticos desde la recuperación de la democracia y en este marco, tenemos que estar más cerca que nunca de la gente”, sostuvo Frigerio.
Dijo que “la tarifa eléctrica es uno de los temas que más angustia hoy a la familias entrerrianas, sobre todo después de la decisión del Gobierno nacional de acercar el valor de la generación de la energía a su costo real”.
Y es en este marco que expresó que “desde la provincia vamos a hacer los mayores esfuerzos que estén a nuestro alcance para genera un poco de alivio a los entrerrianos”.
Inmediatamente y previo a la realización de los anuncios, Frigerio explicó cómo se compone la tarifa eléctrica. “Hay tres grandes rubros: la generación eléctrica, que es una tarifa que define el gobierno nacional; los impuestos; y el VAD (Valor Agregado de Distribución) de esa energía.
“Hasta ahora eliminamos todos los impuestos provinciales vinculados con el costo de la energía para los entrerrianos y adecuamos 14 programas de subsidios. De acá hasta fin de años, en principio, vamos a congelar el componente provincial de la tarifa eléctrica, es decir, el valor agregado de distribución”.
Aumento de subsidios
Luego anunció más beneficios: “Vamos a subsidiar el 25% de esta distribución de energía (en los primeros 700 kw bimestrales) a usuarios residenciales de bajos recursos”. Tal medida beneficiará a la mayoría de los hogares entrerrianos y al total de los hogares de ingresos inferiores a los 900 mil pesos por mes.
“Vamos a subsidiar también el 50% del valor de distribución eléctrica a comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios para los primeros 700 kw bimestrales, lo cual beneficia al 60% del sector”, señaló y adelantó que habrá medidas que permitirán contemplar la estacionalidad y las bandas horarias, que son cuestiones que nos vienen reclamando el sector desde hace tiempo”.
Salto Grande: “Vamos a seguir peleando por nuestro derechos”
En otra tramo de la conferencia, el Gobernador adelantó que continuará la disputa judicial por los excedentes de Salto Grande: “Vamos a seguir peleando por nuestros derechos, lo estamos haciendo ahora en la Justicia, para que termine una discriminación que entendemos se produce con Salto Grande como generadora de energía”.
“Vamos a seguir dando la pelea para que el gobierno nacional baje los impuestos que están incorporados en el costo de la energía que pagamos los entrerrianos y también vamos a impulsar conversaciones con los intendentes de nuestra provincia para ordenar y poner límites a las tasas municipales”, advirtió.
“Son momentos difíciles que ameritan que el Estado de Entre Ríos esté más cerca y con mayor empatía que nunca, sobre todo con quienes más están sufriendo esta situación”, cerró Frigerio.
Fuente: APFDigital