SEGURIDAD VIAL
Fotomultas: Instalarán el sistema en la ciudad a partir del segundo semestre de este año
Desde la Dirección de Tránsito y la Agencia de Seguridad Ciudadana iniciaron gestiones con una empresa privada para adquirir semáforos inteligentes y radares para controlar las infracciones. Estos equipamientos estarán en lugares claves, como boulevares y los diferentes accesos. Una política apuntada a controlar el tráfico vehicular, que ya tuvo durante el verano los primeros resultados positivos basados en mayores controles.
Como en todos los grandes centros urbanos, el tránsito en Gualeguaychú no deja de ser muchas veces un dilema diario, donde los controles muchas veces no pueden realizarse con precisión y eficiencia debido a varios factores, como lo limitado que pueden ser los recursos humanos o lo dinámico y escurridizos que pueden llegar a ser los infractores.
Es en estos casos donde entra entonces la tecnología para ayudar con los controles y los manejos que se necesitan a diario para mantener ordenado algo tan vital en lo urbano como es el tránsito vehicular.
Es por esto mismo que el Municipio, a través de gestiones que actualmente realiza la Subsecretaría de la Agencia de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito, trabaja en instalar en la ciudad semáforos inteligentes que detecten infracciones de manera automática y radares de control de velocidad en los diferentes boulevares y accesos de Gualeguaychú.
“Todo esto está a punto de concretarse y muy pronto se va a firmar un convenio con la empresa para poder llevarlo a cabo esta acción en nuestra ciudad. El semáforo inteligente, por ejemplo, capta si algún vehículo lo cruza en rojo. Automáticamente lanza el flash y deja expuesto al infractor. Esta tecnología funciona en varias de las ciudades más grandes del país. Actualmente está en marcha este proyecto para implementar esta tecnología acá. Con esta misma empresa también estamos trabajando para instalar radares en varios de los boulevares y los accesos a la ciudad, como por ejemplo en Urquiza al Oeste”, explicó a Ahora ElDía Marcelo Hail, director de Tránsito de Gualeguaychú.
Lo cierto es que esta tecnología iría de la mano con todas las mejoras que ya se gestionan para el Centro de Monitoreo de la ciudad, a cargo de la Agencia de Seguridad Municipal. En la actualidad, esta unidad tecnológica que cuenta con 200 cámaras no está cumpliendo su función debido a la falta de monitoreo efectivo. Entonces, para abordar esta situación se está trabajando en la implementación de un nuevo centro con más cámaras y equipamiento, el cual estará ubicado en Urquiza 1066, en el antiguo local de tránsito municipal.
“Desde la Agencia de Seguridad Ciudadana ya están trabajando en la formación del Centro de Monitoreo. Yo calculo que a corto plazo esto va a funcionar, porque ya está todo muy encaminado”, reafirmó Hail.
Sin embargo, no sólo con tecnología inteligente y monitoreo se solucionan varias de las infracciones más graves, sino que también se aboga desde la Dirección de Tránsito en la prevención y en el reordenamiento del tráfico. En este sentido, Hail señaló que van a continuar con las obras en la ciudad para disminuir la velocidad de circulación.
“Uno de los recursos que mejores resultados nos dio fue el de las sendas peatonales elevadas. Son obras que obligan si o si a los conductores a disminuir la velocidad, protegiendo de esta manera también al peatón”, explicó el Director de Tránsito, quien considera que este tipo de obras es mucho más efectiva que, por ejemplo, los reductores de velocidad armados con los conocidos como “ojos de gato”.
Multas e infracciones
El verano suele ser la época del año más complicada a nivel tránsito. La cantidad de turistas y visitantes que se acercan a la ciudad suman en número al parque automotor interno, y muchas veces complicar no sólo la transitabilidad sino también el número de infracciones se elevan de manera considerable.
En este sentido, la Dirección de Tránsito puso en marcha durante el primer trimestre del año una serie de operativos y acciones cuyo objetivo primordial fue el reordenamiento del tráfico vehicular, multando en muchos casos a infractores y conductores en situaciones irregulares.
Debido a este trabajo, durante enero, febrero y marzo se labraron en Gualeguaychú 1.296 actas de infracciones, las cuales derivaron a su vez en el secuestro y retención de 521 vehículos (entre autos, motos y camionetas).
Otro de los temas que también resaltaron durante la época estival fue el refuerzo en los controles de alcoholemia. Según estimaciones brindadas por la Dirección de Tránsito, entre un 4% y un 5% de los testeos dieron positivos. Y si bien esta cifra puede parecer insignificante, hay que tener en cuenta en detalle que en Gualeguaychú la tolerancia al alcohol en sangre no es cero sino que se comienza a tomar como positivo en infracción más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Es por eso que en nuestra ciudad los controles de alcoholemia cuentan con dos pasos: el primero es un testeo a distancia considerable el cual detecta la presencia o no de alcohol en el organismo, y si este primer paso da afirmativo se pasa al segundo, que es el que se realiza con la pipeta y que informa de manera fehaciente la cifra justa de alcohol en sangre.
Motos y compactaciones de vehículos
En Gualeguaychú hay tres motivos por los cuales un vehículo queda retenido y sin posibilidad de seguir circulando: cuando el conductor da con alcoholemia positiva, falta de documentación referida al seguro y falta de papeles que permitan la libre circulación (como la ausencia del carnet de conducir o falta de Tarjeta Verde).
En el caso de las motos, además, también se suma el hecho de que no cuenten con los accesorios necesarios para circular en regla, como los espejos, la falta de chapa patente o la utilización de caños de escapes adulterados. En estos últimos casos, además de abonar los costos necesarios para retirar el vehículo del predio del ex Frigorífico también tienen que traer todos los componentes ausentes que son necesarios para la circulación legal.
“Las motos son uno de los aspectos más complicados con los cuales lidiamos. Hacemos operativos todos los días para controlar la circulación de las motos, y debemos estar reteniendo entre 8 y 12 motos en infracción todos los días”, adelantó Hail.
Tal y como se mencionó anteriormente, todos los vehículos en infracción son llevados al predio del ex Frigorífico, los cuales quedan a la espera que sean retirados. Sin embargo, muchos son abandonados debido a que los costos de las multas son muchos más elevados que el valor mismo del bien.
En estos últimos casos, se comienza con el correr del tiempo un proceso legal para terminar al final con la compactación de esos vehículos. “Hicimos una compactación hace unos días de 600 motos y 33 autos, pero debe haber más de mil que aún están en el Frigorífico. El proceso consta de un trámite que conlleva unos seis meses de espera, donde después de ese tiempo se puede saber si esos vehículos retenidos y abandonados pueden ser compactados o subastados”, afirmaron desde la Dirección de Tránsito.
¿Cómo es el tránsito en Gualeguaychú?
“Nuestra ciudad debe ser pionera en Entre Ríos en lo que a orden en el tránsito respecta. He conocido la situación en muchas otras ciudades, y el control que hay acá en Gualeguaychú no existe en ningún lado”, afirmó con orgullo Hail.
“En cualquier parte de Entre Ríos, de cada 10 personas que circulan en moto, 8 o 9 lo hacen sin casco. En cambio acá, de cada 10 motos, con suerte encontramos a uno sin casco, y usualmente andan en la periferia, donde salen son el casco a hacer un mandado. Pero lo que es en el centro y el resto de la ciudad, la circulación de circunscribe a la regla”, explicó.
“Gualeguaychú, en ese aspecto, es una ciudad donde hay mucho control. Pero además de las motos, también hemos decidido emprender con esta nueva gestión reforzar todos los controles a todos los vehículos. Y creo que estamos viendo los resultados. Hasta hace pocos meses atrás, las noticias sobre choques en lugares como por ejemplo la Avenida Parque eran algo cotidiano. En cambio ahora eso ha bajado mucho. No sólo apelamos ahora a la conciencia de los conductores sino que confiamos en los controles estrictos y en las sanciones, algo en lo que hemos puesto el foco”, concluyó.