TECNOLOGÍA
Firmina: así es el nuevo cable submarino que llegó a Las Toninas para mejorar los servicios de Google en el país
Google anunció la entrada en servicio de Firmina, un cable submarino que ofrecerá un mejor acceso a sus servicios, y que vincula a Las Toninas en forma directa con Brasil, Uruguay y Estados Unidos.
Finalmente, y después de casi tres años, está operativo Firmina, el nuevo cable submarino que llega a la estación de amarre de Las Toninas, y que conecta a Myrtle Beach, en Carolina del Sur (Estados Unidos) con el balneario bonaerense que representa la principal puerta de internet en el país, pasando por Punta del Este, Uruguay y Praia Grande, en Brasil.
La construcción de Firmina fue anunciada en junio de 2021, y se esperaba que estuviera operativo en el país para fin del año pasado, pero algunas demoras técnicas hicieron que este cable, de 13.500 kilómetros de extensión, entrara en servicio recién ahora; a mediados de 2023 ya había llegado a las costas uruguayas, y un poco después a la parte más profunda del mar Argentino, para finalmente aparecer en la playa de Las Toninas, gracias a Durable, un buque cablero de 140 metros de eslora, encargando de ir desenrollando el cable de fibra óptica que quedará bajo el agua (y que, contrariamente a lo que suele imaginarse, tiene apenas 7 cm de diámetro; la mayor parte corresponde al recubrimiento que aísla la fibra del agua).
Para qué se usará el cable submarino Firmina
La función principal de Firmina es mejorar la calidad del acceso en la región a los servicios de Google, sea Gmail, YouTube o los servicios en la nube que la compañía provee a las firmas locales. Y, con esa nueva “autopista” exclusiva para el uso de los servicios de la compañía, la liberación de capacidad en otros cables de uso general.
“No sé si será inmediatamente perceptible para el usuario local -advierte Víctor Valle, gerente general de Google Argentina-, pero sí ofrecerá menos latencia y más resiliencia para el sistema en general”. La latencia es el tiempo que tarda una orden desde la computadora de un usuario hasta el servidor de destino y vuelve con la respuesta, y es clave en los videojuegos multiusuario, pero también es importante para otros servicios donde cada milisegundo cuenta.
El cable, además, aporta resiliencia al aumentar la cantidad de salidas internacionales con las que cuenta el país, y una mayor velocidad de acceso a servicios remotos.
En un cable submarino, los datos son transportados por impulsos de luz dentro de una fibra óptica. Pero además de la luz, el cable debe llevar la electricidad necesaria para dar energía a amplificadores de esa luz, instalados cada cien kilómetros. Firmina es el primero que ante un desperfecto puede funcionar en todo su recorrido con alimentación de energía en una única punta, hasta que se restablezcan las operaciones normales y vuelvan a operar los amplificadores de luz.
“Estamos en medio de una revolución fuerte, que es la de la Inteligencia Artificial, y eso requiere, para los países, estar a la altura; la IA tiene sus requerimientos, uno de ellos es la conectividad, requiere una infraestructura que pueda correr en forma eficiente y segura todas las tareas que le encomiendan las Pymes locales, y también consume más datos”, aclaró, por último, Valle.