TENSIÓN EN MEDIO DE LA PARITARIA MUNICIPAL
¿Fin del conflicto? Se dictó la conciliación obligatoria y se retoma la recolección de residuos
La problemática se extendió por un poco más de 12 horas. Este sábado la secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria por lo que se restablecen los servicios de recolección de residuos. Aún no se resuelve la cuestión de fondo: el aumento paritario a los trabajadores municipales.
Este sábado tras dictarse la conciliación obligatoria solicitada por el Municipio ante la secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, se retomará la prestación de servicios que se encontraban funcionando con guardias mínimas.
Desde el Municipio comunicaron que “en este sentido se informa que en el día de la fecha se realizará la recolección domiciliaria de residuos, como así también se normaliza la atención en todas las dependencias y se brinden la totalidad de servicios de calidad que presta el municipio a toda la ciudadanía”.
Lo de este viernes se trató de una nueva medida de fuerza en las puertas de un fin de semana lleno de actividades turísticas. En julio el conflicto se desencadenó por el famoso 14% en negro que se arrastraba desde el 2012; ahora, una mesa paritaria fallida terminó en medida de fuerza.
Un viejo 14% que no había sido blanqueado como remunerativo y bonificable desató un conflicto que le costó varios días a Gualeguaychú sin recolección de residuos ni agentes de Tránsito.
Este viernes, inició una vez más un conflicto sindical que deja a la ciudad sin servicios esenciales. En julio, desde el gremio informaron que comenzarían a realizar Asambleas Deliberativas permanentes en los lugares de trabajo, por lo que no saldrá ningún camión recolector a la calle.
Tras una reunión de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (SITRAMG) y los Delegados Municipales de las distintas secciones, el gremio y los trabajadores municipales decidieron que a partir de las 20 horas del 22 de julio de 2022 se continuará con Asambleas Deliberativas en los lugares de trabajo durante todo el turno de la Jornada Laboral en las diferentes Áreas Municipales.
Ahora, se realizaba la mesa paritaria para acordar en qué porcentaje se ajustaba el salario de los trabajadores municipales. La tensión en el diálogo terminó con la misma medida pero con otros ribetes: esta vez hablan de “paro indeterminado” y aseguran que los incrementos se basan en un básico de febrero por lo que consideran una oferta injusta e insuficiente.
Finalmente, pocas horas después de iniciado el conflicto intervino la Secretaría de Trabajo de la Provincia y puso en pausa la problemática.