EN RÍO NEGRO
Tragedia en el turf: un caballo se desplomó a metros de la llegada, aplastó al jockey y lo mató
Roberto Ibáñez murió 24 horas después del accidente tras sufrir fractura de cráneo. El animal falleció en el acto. Ocurrió en el club hípico El Chiripá, en Río Negro, y fue filmado por un espectador.
Una carrera que tenía su desarrollo en el club hípico El Chiripá, en Villa Regina (Río Negro), tuvo un abrupto y fatal final: uno de los caballos se desplomó a metros de la llegada y aplasto al jockey. Ambos murieron. Por estas horas, la Justicia investiga el caso: buscan determinar las responsabilidades y las causas que produjeron que el animal se descompensara de esa manera.
Roberto Ibáñez (34) murió casi un día después tras sufrir una severa fractura de cráneo a causa del golpe y el aplastamiento del equino. En tanto, el Ministerio Público Fiscal confirmó que tomó intervención el fiscal Juan Carlos Luppi y el caso quedó bajo su investigación.
En la competencia, otro caballo venía punteando por varios cuerpos, pero en el tramo final y por los palos, Ibáñez y su caballo trataron de quedarse con la victoria en los últimos metros. Entonces fue que el animal se desplomó.
El accidente que ocurrió durante el domingo alrededor de las 10 de la mañana fue filmado por el celular de un espectador. Aunque las imágenes se conocieron recién este martes. En principio, se pensaba que el jockey perdió el control del caballo y eso le produjo la caída, pero no. Testigos certificaron que el animal sufrió una descompensación a metros de la llegada y se desplomó.
"Se vino abajo sólo. Estaba a punto de cruzar y es como si el caballo se hubiera desmayado", confirmó una de las personas que estaba al costado del disco de llegada. Otros testigos contaron que el caballo "clavó sus patas delanteras y se vino abajo". "Todo el peso del caballo pasó por encima de Robertito y quedó debajo de las patas del animal. Una locura", dijo otro espectador.
a sus patas delanteras y se desploma a metros de la
Según publicó Diario Río Negro, el caballo murió en el acto. Mientras que Ibáñez sufrió un duro golpe al caer a a la pista y quedó aplastado por el caballo. Fue derivado de urgencia a la localidad de Roca. Y allí permaneció internado durante casi un día. En las últimas horas, se confirmó su fallecimiento.
"Por causa del duro golpe sufrió un severo traumatismo de cráneo", informaron desde el Hospital Roca. "Estuvo internado en sala de terapia intensiva, pero falleció este lunes", confirmaron.
Una de las hipótesis de la Justicia es que el caballo "fue dopado". Otra, también probable es que se haya quebrado alguna de las patas delanteras. "No es la primera vez que un caballo se quiebra en plena carrera. El jockey, cuando se sube al lomo de un caballo, sabe a los riesgos que se expone. Es como cualquier otro deporte en el que el riego y el peligro están latentes", le dijo uno de los investigadores al diario La Mañana de Neuquén.
El informe sobre la muerte del caballo
Tras muchas especulaciones, durante las últimas horas surgió el informe del veterinario que dictaminó la muerte de "Pobre Jorgito", como denominaban al pura sangre que murió el domingo.
"El animal tenía sangre coagulada. Es decir que sufrió un paro respiratorio en plena corrida final. Eso es algo que no se puede prever y por eso la caída del jinete fue inevitable", certificó el informe del veterinario presentado por el Ministerio Público Fiscal.
El informe abre más la posibilidad de que el caballo pudo ser dopado. Pero, esto continúa siendo materia investigativa.
(D.D.-Clarín).