DOLOR EN GUALEGUAYCHÚ
Falleció "Toto" Arakaki, un pionero en la construcción de espaldares y tocados del Carnaval del País
Roberto "Toto" Arakaki fue reconocido por ser uno de los gestores de la primera comparsa Papelitos, en 1977. Sus allegados lo definieron como “el mejor realizador de espaldares y tocados” del Carnaval del País.
Falleció uno de los históricos trabajadores carnavaleros de Gualeguaychú, Roberto "Toto" Arakaki. Destacado por ser, ni más ni menos, uno de los gestores de la primera comparsa Papelitos, en el año 1977, y su casa supo ser uno de los lugares donde se improvisaban los talleres de la Decana.
Arakaki tenía 76 años, fue esposo de María Rosa Rodríguez y formó parte del grupo de padres que apoyó a los niños que comenzaron a armar la agrupación infantil que triunfó en el Carnaval de la Alegría y, posteriormente, en el Corso de la Avenida Soberanía (hoy Luis N. Palma).
Su gran aporte en la creación de tocados y espaldares dejó una huella imborrable en los primeros años del carnaval del país, que ya comenzaba a destacarse por la calidad en la presentación y el desempeño de sus artistas.
Con su técnica eficaz en el manejo de las plumas, marcó un camino a seguir, siendo uno de los artistas que implementó un modelo a imitar. Desde las plumas más sencillas hasta las más sofisticadas, Roberto Arakaki supo dejar su sello en todas las comparsas con las que trabajó.
Luego de la pandemia, Arakaki sufrió dificultades de salud en una de sus piernas, pero esto no impidió que en la temporada 2023/2024/2025 estuviera trabajando para O' Bahía y actualmente para Kamarr.
Sus restos serán velados en la Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú, este jueves hasta las 17.30 horas. (MáximaOnline)