SEGÚN ESTADÍSTICAS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA
Factura de la luz en la ciudad: casi 35 mil usuarios serían beneficiados con la aplicación del subsidio
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Nahuel Otero, un relevamiento realizado por la institución permitió tener una idea primaria sobre la cantidad de usuarios que podrían acceder al subsidio en la factura eléctrica en la ciudad.
Por Daniel Serorena
En relación a la cantidad de personas que se inscribieron para acceder al subsidio en la boleta de luz eléctrica en Gualeguaychú, Nahuel Otero, titular de la Cooperativa Eléctrica, expresó que "es una información que desde la Cooperativa no manejamos. Son datos que los maneja la Secretaría de Energía de la Nación y que luego lo bajará a la provincia".
De todos modos, en diálogo con AHORA Cero Radio, Otero explicó que la Cooperativa ha hecho un relevamiento en virtud del consumo promedio de sus usuarios, como para poder tener un parámetro de la cantidad de usuarios que podría acceder al subsidio.
"De acuerdo a nuestros cálculos y estadísticas, quedarían por debajo de los 400 kilovatios subsidiados cerca de 35 mil usuarios de nuestra Cooperativa por sobre un total de 45 mil usuarios que tenemos actualmente. Si tomamos en cuenta que una familia promedio en el mes de junio estuvo en un consumo de entre 210 o 220 kilovatios en el mes, entendiendo que fue un mes de invierno y que se utilizaron artefactos de calefacción que elevaron un poco el consumo. Tomando la media anual, una familia en una casa de 60 metros cuadrados gasta 170 kilovatios, que en este mes de junio y lo mismo ocurre en verano, se eleva a 220 o 230 kilovatios", indicó.
También Otero se refirió al consumo promedio que tiene cada usuario, resaltando que "lo que desde la Cooperativa podemos sugerir al usuario es que sea prudente en el uso de los electrodomésticos, especialmente en los meses de verano e invierno. De esta forma, haciendo un buen cálculo de la energía que se consume, se puede estar en una media de entre 170 y 180 kilovatios por vivienda, lo que no generaría complicaciones y mantendría dentro del parámetro establecido para acceder al subsidio".
Sobre las consultas que realizaron los usuarios durante el tiempo en que se pudieron inscribir para acceder a los subsidios, Otero expresó que "hubo consultas de todo tipo. No solamente consultó por el número de medidor que había que cargar en el registro, sino también por otras situaciones. Recibimos muchas consultas de inquilinos que querían saber si ellos eran quienes tenían que hacer el trámite o tenía que hacerlo el titular de la propiedad, también se consultó sobre si se podía hacer el trámite estando en deuda con la Cooperativa, pero lo que más se consultó es la forma de conocer el número de medidor".
Finalmente, consultado sobre la morosidad que presenta el balance de la Cooperativa, Otero sostuvo que "el porcentaje de deudas no ha disminuido mucho aún, hemos realizado acciones fuertes para poder conseguir que la gente pague su factura, que no se endeude fundamentalmente. Pero por el momento, el porcentaje de morosidad sigue siendo similar a cuando comenzamos nuestra gestión".