NOVEDADES EN LA CAUSA
Fabiola Yáñez dijo que perdió el celular que contenía las conversaciones con Alberto Fernández
La ex primera dama dijo haberlo extraviado durante una mudanza en Madrid. Esta semana se define dónde tramitará la causa y declaran los primeros testigos.
En el marco de la causa por violencia de género que le inciara al ex presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez perdió el teléfono en el que se encontraban las conversaciones que mantuvo con su ex pareja durante la gestión del Frente de Todos.
Según publicó La Nación, la ex primera dama dijo haber extraviado el teléfono durante una de sus últimas mudanzas en Madrid, donde reside desde principios de año.
En la entrevista que dio al diario El País de España, Fernández dijo que tampoco conserva las conversaciones que mantuvo con su ex pareja entre 2022 y 2023.
De todos modos, Yáñez dijo a la Justicia que aportará capturas de pantalla de aquellos intercambios, más otros que habría mantenido con el ex mandatario en las últimas semanas.
Esto último podría agravar la situación procesal de Fernández, actualmente imputado por "lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad" y "amenazas coactivas". Es que el ex presidente podría haber incurrido en otro delito si es que intentó comunicarse con Yáñez después de la orden de restricción que le impuso la Justicia el 6 de agosto pasado.
Cómo sigue la causa
Se espera que Yáñez vuelva a presentarse esta semana ante la Justicia para aportar nuevas pruebas que sustenten su acusación contra el ex presidente. Mientras tanto, comenzarán a declarar los primeros testigos que fueron citados para dar su testimonio. Bajo esta condición, están obligados a decir la verdad. De lo contrario, incurrirían en el delito de falso testimonio.
En paralelo a esto, aún se debe determinar dónde tramitará la causa. La defensa de Fernández pide que se traslade a la Justicia Federal de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre la Quinta Presidencial de Olivos. Contra esto, Yáñez, tal como indicó en su primer escrito ante el juez federal Julián Ercolini, alega que los hechos comenzaron en 2016, mucho antes de que Fernández fuera electo presidente.
Fuente: Filo.news