PRESENTACIÓN ANTE EL FISCAL
Fabiola Yañez aportó los chats con Ayelén Mazzina y pidió que no se investigue uno de sus teléfonos
La ex primera dama hizo una presentación ante el fiscal Ramiro González. Su defensa desistió del testimonio de una abogada española y aportó un certificado médico de un médico español
Fabiola Yañez aportó ante la Justicia los chats con la ex ministra de Género Ayelén Mazzina y pidió que no se investigue un teléfono personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández. En la presentación, a la que tuvo acceso Infobae, la defensa de Yañez también desistió del testimonio de una abogada española y pidió que la madre de la denunciante declare por zoom desde su casa, para esquivar la guardia periodística en el consulado argentino en Madrid.
“Respecto del número XXX solicito la misma limitación en cuanto a llamadas entrantes y salientes que lo peticionado respecto a los otros teléfonos”, dice el escrito. Se refiere a un teléfono personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández.
Además, su defensa aportó un certificado médico que ya había revelado Infobae donde se detalla una crisis con “cefalea occipital con irradiación al cuello, malestar general, decaimiento, labilidad emocional, y disnea” atribuible a un pico de estrés personal asociado al acoso que sufría de su ex pareja. Ese informe, del Hospital Universitario, está fechado el 7 de junio de 2024, luego de la última visita de su ex pareja.
El ingreso de Yañez a la clínica quedó registrado a las 16:07. El motivo de la consulta fue una crisis de ansiedad y está firmado por el médico de emergencias Chavez Alfaro, N° de colegiado 282864711.
De acuerdo al diagnóstico médico, Yañez registró un episodio de ansiedad reactiva y una crisis asmática. Se le recetó medicación y se le recomendó que realizada un seguimiento con su médico de cabecera. Además, se le recomendó que si se repetían los síntomas se presentara nuevamente en Urgencias.
Respecto a la abogada española que iba a declarar a favor de Yañez, la defensa ahora planteó que esa persona “no está dispuesta a declarar” porque podría “tener consecuencias perjudiciales en el ejercicio de su profesión”.
La defensa de Yañez también pidió que la madre de la ex primera dama, Verónica Miriam Yañez Verdugo, que está citada como testigo por el fiscal Ramiro González, declare por Zoom desde el departamento donde viven, para esquivar la guardia periodística en el consulado argentino en Madrid.