MANTENIMIENTO
Extrajeron casi un metro de barro acumulado en los decantadores de la Planta Potabilizadora
La Municipalidad de Gualeguaychú está realizando mantenimiento integral de la planta que potabiliza 1.000 metros cúbicos promedio por hora en Gualeguaychú. El grosor del barro acumulado por años alcanza a un metro, aproximadamente.
La Dirección de Obras Sanitarias municipal está realizando trabajos de limpieza profunda en uno de los tres trenes de floculación y decantación de la planta. Estas tareas son esenciales para garantizar la calidad y eficiencia del suministro de agua en el futuro.
Continuando con el objetivo de poner en orden el Estado municipal y optimizar todas las áreas de servicio del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura, a cargo de Silvio Leuze, lleva adelante obras de reacondicionamiento en Obras Sanitarias, que incluye el mantenimiento integral de la planta potabilizadora.
Los trabajos iniciados en el día de hoy son resultado del relevamiento realizado para diagnosticar el estado del sistema de potabilización. En el estudio de situación se encontró que las chapas de fibrocemento/plástico utilizadas para crear el movimiento en S horizontal y vertical estaban colapsadas, debido a la falta de mantenimiento. Además, las estructuras de soporte también están dañadas y necesitan ser reparadas o reemplazadas.
Entre los detalles más graves hallados, se destaca que en los decantadores, donde se separa y clarifica el agua, se evidencia la acumulación de barro de mucho tiempo, que alcanza un espesor de casi un metro. Precisamente, esa acumulación excesiva es la que afecta la eficiencia de la planta.
Antonio Dumón, director de Obras Sanitarias, explicó que "estos equipos son esenciales para la floculación y la separación de sólidos en suspensión; por eso necesitaban ser limpiados y reparados para asegurar un funcionamiento óptimo". A la vez, sumó que "adicionalmente, se están reparando y reemplazando cañerías deterioradas en la planta".
Producto de todos estos desperfectos, la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora se encuentra operando con eficiencia reducida. Por esa razón, durante este período de mantenimiento, que se extenderá hasta finales de agosto y posiblemente parte de septiembre, según lo explicado por Dumón, "es fundamental que la población colabore cuidando el suministro de agua y utilizando los recursos disponibles de manera responsable".
Desde Obras Sanitarias destacan además, que "a pesar de los problemas enfrentados, el equipo del laboratorio y de producción municipal ha realizado un trabajo excepcional manteniendo la calidad del agua potable en condiciones seguras para su uso".
Se solicita a los vecinos su comprensión y paciencia mientras se realizan estos trabajos esenciales para mejorar la infraestructura de la planta potabilizadora.