AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES
UPM: Expertos y funcionarios resaltaron que continúan las violaciones al tratado por parte del Uruguay
En el Centro Municipal de Convenciones se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el Juez Federal, Juez Hernán Viri. Estuvieron presentes el intendente Martín Piaggio, el ex delegado argentino en CARU, Hernán Orduna, miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental y funcionarios del Ministerio de Medioambiente de Nación y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Luego de la presentación del juez Hernán Viri, se dio lugar a ocho personas para que expongan por espacio de quince minutos, entre ellos un comisario químico de la Policía Federal Argentina, funcionarios de Medio Ambiente de Nación, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Daniela García, el referente de la Asamblea Ambiental, Carlos Goldaracena, el Fiscal Rebollo del Juzgado Federal y el Presidente Municipal, Martín Piaggio. Cabe destacar que también estuvo presente Julio Rodríguez Signes, en su carácter de fiscal de estado y en representación de la provincia.
También se destacó la presencia de los ex intendentes Daniel Irigoyen y Luis Leissa, además de funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales oficialistas y de la oposición, además de personas históricamente vinculadas al ambientalismo.
Hernán Orduna, ex delegado argentino de la CARU, recordó que “en el 2010, por un pacto entre los presidentes del Argentina y Uruguay, se resolvió hacer un monitoreo del río Uruguay, algo que el Canciller Almagro no reconoció por lo que hubo que efectuarse un segundo pacto”. Orduna señaló que “la planta UPM vuelca efluentes al río cinco veces más que la ciudad de Fray Bentos que es donde se encuentra la pastera”, indicando también que “desde el 1º de enero del 2022 no hay informe alguno del comité científico”, ratificando que siguen las violaciones al estatuto vigente.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniera Daniela García, señaló que “se realiza un monitoreo mensual al río Gualeguaychú en su desembocadura con el Uruguay”, en tanto que el bioquímico Carlos Goldaracena recordó “los largos años de lucha que llevamos en la Asamblea Ambiental y toda la ciudad de Gualeguaychú”, remarcando que “cientos de uruguayos se oponían y se oponen a la pastera. Llevamos efectuadas más de 500 denuncias y contamos con el aval de científicos, como el doctor Carlos Colombo en el 2009 quien marcó un nivel de fósforo elevado dioxinas, furanos y otros componentes que están haciendo muchísimo daño al medio ambiente”.
Goldaracena señaló que “el vecino país violó ocho veces el tratado del Río Uruguay y que en la actualidad se hace el monitoreo químico, aunque el de aire ambiental no se está llevando a cabo”, entregando en el final de su alocución un DVD con todos los trabajos y estudios realizados por parte de la Asamblea Ambiental.
El intendente Martín Piaggio, señaló que “Gualeguaychú lleva dos décadas de lucha en materia ambiental, siendo un faro en el país de una lucha que no claudica”. Celebró la participación “de toda una comunidad y de asumir la responsabilidad que nos compete”, adelantando que “la Municipalidad va a poner a disposición de esta audiencia todo lo que el Juzgado Federal requiera. Gualeguaychú ha luchado y lucha en las calles, en la ruta, con un emblema como Arroyo Verde”.
Al igual que sus antecesores en la palabra, Piaggio mencionó que “Uruguay violó un tratado binacional en reiteradas oportunidades”, resaltando a su vez que “Gualeguaychú es un hito en la lucha por el medio ambiente, dándonos la Justicia la razón como ocurrió en el caso Amarras. Tiene que prevalecer el sentido común con una comunidad que se puso de píe en defensa del río. Esta lucha tiene que ser una piedra angular en la historia”.