PANORAMA DESALENTADOR
Estudiar en Buenos Aires: un 2 ambientes cuesta entre 300 mil y 500 mil pesos por mes
Enfrentando un contexto económico más que difícil, muchas familias hacen un gran esfuerzo para que sus hijos puedan ir a la universidad. El alquiler, junto con el costo de vida general, se convierte en uno de los mayores desafíos de los jóvenes de Gualeguaychú que eligen estudiar en las grandes ciudades.
Como cada año, muchos jóvenes de Gualeguaychú optan por irse a estudiar a distintos lugares, siendo la Ciudad de Buenos Aires -junto con La Plata- uno de los destinos más elegidos para su vida universitaria. A los desafíos propios de comenzar una nueva etapa, los estudiantes y sus familias deben afrontar el difícil panorama económico de este 2024, marcado por un fuerte ajuste, altísima inflación y un encarecimiento del costo de vida de la población.
En este contexto adverso, una cuestión fundamental que los estudiantes buscan resolver con tiempo es, desde luego, su vivienda. Durante el último año, el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) experimentaron un vertiginoso aumento del 260%, ubicándose así incluso por encima de la inflación interanual, que en diciembre de 2023 alcanzó un 211,4%, el valor más alto de las últimas tres décadas.
Un relevamiento realizado por Ahora ElDía en el mercado inmobiliario da cuenta de los costos que deben afrontar las familias de los estudiantes a la hora de alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. El sondeo abarca los barrios de CABA que desde hace tiempo congregan en gran medida a los universitarios del interior del país, tanto por cercanía con las diferentes sedes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades como por su seguridad y proximidad con otros estudiantes: Palermo, Recoleta, Almagro, Balvanera, Caballito y Villa Crespo.
El alquiler de un monoambiente en estos barrios difícilmente baja de los 250 o 270 mil pesos por mes con expensas incluidas. Si bien hay excepciones, estas casi siempre superan los 200 mil pesos mensuales. En el caso de los departamentos de dos ambientes, la gran mayoría de las ofertas tienen como piso valores cercanos a los 300 mil pesos por mes, incluyendo expensas. A su vez, hay que aclarar que muchas de las ofertas en esta categoría superan ampliamente ese valor. Los de tres ambientes, por su parte, presentan costos de alquiler -con expensas- de 350 mil pesos en adelante, salvando excepciones.
Estos datos reflejan los valores mínimos de las ofertas que pueden encontrarse en internet, pero muy lejos están de representar el costo promedio de alquilar un departamento. Según los índices del portal ZonaProp, para comienzos de este año el precio promedio para alquilar un dos ambientes en CABA se ubicó en $334.888 por mes.
En el caso de los barrios frecuentemente elegidos por los estudiantes de Gualeguaychú, los valores promedio de departamentos que tengan dos ambientes y 50m2 son los siguientes: $491.737 en Palermo; $450.766 en Recoleta; $382.801 en Villa Crespo; $372.632 en Caballito; $368.342 en Almagro; y $315.821 en Balvanera.
Estos números hacen que sea dificilísimo para muchos jóvenes, y directamente imposible para otros tantos, acceder a la posibilidad de estudiar en las grandes universidades públicas y gratuitas ubicadas en Buenos Aires, como la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) o la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Una situación similar atraviesan quienes eligen formarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ciudad que históricamente recibe un gran flujo de estudiantes de Gualeguaychú.
Al igual que pasa con otras problemáticas, las redes sociales reflejan la dificultad de los jóvenes -estudiantes o no, del interior o porteños- de encontrar departamento donde vivir: canalizando la frustración a través de memes; compartiendo el flyer de un amigo/a que busca departamento; o siguiendo a organizaciones como Inquilinos Agrupados, una comunidad que lucha por los derechos de quienes necesitan alquilar frente a la crisis habitacional que se vive en las grandes ciudades.
Algunos datos sobre el panorama inmobiliario actual
Según un informe realizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, la evolución del mercado locativo post Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei presenta las siguientes características:
- Hay una tendencia hacia la elección de contratos nuevos en lugar de extensiones o prórrogas, la mayoría optando por contratos de 24 meses.
- A pesar de la volatilidad monetaria, los contratos en pesos continúan dominando el mercado hasta el momento.
- La actualización de los montos de alquiler, por su parte, viene haciéndose mayormente cada 4 meses, si bien el informe muestra que hay enfoques diversos.
- Para las actualizaciones, el índice más usado viene siendo el ICL (Índice para Contratos de Locación), seguido por el Índice de Consumo (IPC), lo cual sugiere un enfoque en mantener los alquileres alineados con las tendencias económicas actuales.
El transporte, otro de los gastos a contemplar
Además del presupuesto que significa alquilar un departamento -solos, con hermanos o amigos-, y del costo diario de los alimentos y servicios, los estudiantes que empiezan su carrera en febrero o marzo deben incluir en sus gastos el monto destinado a viajar a Buenos Aires y volver -cada tanto- a Gualeguaychú.
El precio de un pasaje de colectivo (en asiento semicama) desde Gualeguaychú hasta la terminal de Retiro o hasta el Alto Palermo es de $13.770. De esta manera, los viajes compartidos con particulares y -en otros casos- el transporte “puerta a puerta” se vuelven una opción cada vez más recurrente.
Por otra parte, está el transporte urbano: el Gobierno informó que, como parte del ajuste fiscal para 2024, desde febrero el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de $76,90 a $270, es decir que tendrá un fuerte aumento del 251% que golpeará el bolsillo de los usuarios.
En el caso del subte, la tarifa es de $110 para quienes hacen de 1 a 20 viajes por mes. Esto es así debido a que a medida que más viajes se hagan, a cada pasajero se le aplicará automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. De esta manera, haciendo de 21 a 30 viajes costará $64; de 31 a 40, $56; y 41 viajes en adelante, $48