111 VEHÍCULOS FORMAN PARTE DE LA COMPETENCIA
Estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 compiten en el Desafío Eco YPF
En el autódromo de Concepción del Uruguay, se lleva a cabo este fin de semana el Desafío Eco YPF, donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país compiten en 111 vehículos eléctricos construidos por ellos.
El Desafío ECO, organizada por la Fundación YPF, este año cambió su escenario habitual del Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires por el autódromo de Concepción del Uruguay durante este fin de semana. Se trata de cinco competencias que otorgan puntaje según el puesto que ocupa el auto de acuerdo al Reglamento que se debe respetar. Las pruebas son Setup Challenge, 1/8 de Milla, Flying Lap, Sprint Femenino y Endurance.
En esta edición, el Gran Premio 2024, participan 2.000 alumnos representando a las 24 provincias. Entre ellos, hay cinco vehículos de las escuelas técnicas entrerrianas: N°2 Presbítero José María Colombo de Gualeguaychú; N°3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia de Concepción del Uruguay, anfitriona del evento; N°4 Pablo Roberto Broese de Larroque; N°1 Pedro Stampa de Chajarí y N° 1 Francisco Ramírez de Paraná.
En la jornada del viernes, los vehículos cumplimentaron la revisión técnica y fueron resguardados para el inicio de la competencia que se desarrolló hoy y continuará mñana, cerrando la última jornada con evaluación en boxes por el jurado y entrega de premios.
Se trata de una competencia donde los alumnos arman un auto eléctrico con sus propias manos durante todo el año y lo ponen en pista. Esta competencia se realiza desde 2012 y cumplen con pruebas de autonomía, aceleración y demás. El ganador será quien logre administrar mejor la energía de su vehículo ecológico.
El diseño es totalmente libre pero tienen un largo máximo de 2,50 metros, así como un metro de alto con la correspondiente protección que contemple la altura del piloto. La estructura deber estar apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta provistas por YPF, debe contar obligatoriamente con frenos delanteros y otro freno trasero auxiliar, asociado a una caja controladora, y todo el conjunto pesa alrededor de 150 kilos.
Esta iniciativa busca promover la creatividad en la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje a partir de diseñar soluciones, poniendo en valor el uso eficiente de la energía renovable y el trabajo colaborativo.